AEO propone apoyar producción científica con sinergias y laboratorios. Foto: Especial
AEO propone apoyar producción científica con sinergias y laboratorios. Foto: Especial

El candidato a la rectoría de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, propuso, como parte de su campaña, apoyar la producción científica de la universidad a través de sinergias con otras instituciones y la construcción de laboratorios.

Durante una reunión con investigadores de la máxima casa de estudios de Puebla, aseguró que la comunidad científica tiene la capacidad de generar proyectos dignos para competir con las mejores universidades del mundo.

Por ello propuso la creación de enlaces entre las unidades académicas de la BUAP y el Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología (Cuvytt), así como del Centro Universitario de Desarrollo Tecnológico e Innovación.

Además de la creación de los laboratorios de nanotecnología y de análisis Químicos –basados en el Laboratorio Nacional de Supercómputo— y la construcción de laboratorios multidisciplinarios y de una nave industrial, en el Ecocampus Valsequillo.

Lo anterior, “para reforzar la presencia nacional de la BUAP en ciencia y tecnología, así como mejorar las condiciones para retener y repatriar a jóvenes investigadores, esto con el fin de rejuvenecer la planta científica”, expresó.

 

Es necesaria una reingeniería

Esparza Ortiz destacó que para fortalecer el potencial de la universidad, es necesaria una reingeniería de la participación multidisciplinaria de los grupos de investigación y de los mecanismos para la captación de ingresos para los proyectos que no son apoyados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Habló de un cambio en los mecanismos de calificación y seguimiento de la actividad de los investigadores, lo cual será posible con la puesta en marcha de la Comisión para la Evaluación y el Seguimiento de la Calidad en la Investigación y Desarrollo Tecnológico, así como de la implementación de un modelo de Espacios Colaborativos de Enseñanza e Investigación en edificios multiaulas y multilaboratorios, donde se propiciarán trabajos colaborativos.

Editado por Gabriel Díaz Romero