Banda de "Los Matrix" que se dedicaban a atracar Oxxos. Foto: Especial
Banda de
Banda de “Los Matrix” que se dedicaban a atracar Oxxos. Foto: Especial

La Ssptm detuvo a tres presuntos integrantes de una banda dedicada a robar tiendas Oxxo, con lo que, en tres meses, van 70 personas aseguradas por atracar tiendas de conveniencia, debido a que 500 comercios han colocado cámaras de vigilancia conectados al C5.

Al asistir a la ceremonia de izamiento de bandera en el zócalo de Puebla, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), Manuel Alonso García, dijo que del total de negocios apenas el 20 por ciento ha instalado los aparatos de seguridad y está en comunicación con la patrulla de sector.

Una de las estrategias para disminuir el robo a comercio es la detención de probables responsables en flagrancia como tres sujetos integrantes de la banda de “Los Matrix” que se dedicaban a atracar Oxxos y que fueron asegurados por personal del sector 2 y el área de investigación este jueves.

“Se logra la contención de este delito que venía más a la alza. Sin embargo ya tenemos una contención complementado a otros delitos que hemos disminuido considerablemente como el robo a transeúnte y en transporte público“, subrayó.

Alonso García indicó que en diez semanas van más de 400 probables responsables detenidos por estar relacionados con tres ilícitos: robo a negocio, a casa habitación, de vehículo y a transeúnte, como parte del programa Todos por la Seguridad.

Linchamientos en Puebla

Ante la ola de linchamientos al interior del estado, el titular de la Ssptm admitió que para que la ciudadanía no haga justicia por propia mano es necesario que los policías municipales respondan rápidamente y garanticen seguridad a la sociedad.

“En los últimos meses afortunadamente en el municipio de Puebla no hemos tenido una persona que fallezca por algún linchamiento. Al final del día se atiende con respuesta oportuna de la policía con programas de prevención del delito”, agregó.

Al final, Alonso García pidió a los ciudadanos confiar en los cuerpos de seguridad y no tomar justicia, ya que al agredir a un delincuente hay responsabilidad de ámbito penal, pues al momento de solicitar apoyo al 911 la respuesta de los uniformados es de 5 a 7 minutos.