CNDH urge política de reparación integral a víctimas de desaparición
Participa en muestra con cartel para visibilizar desapariciones. Foto: Especial
El 66.1% cree que la desaparición forzada ocurre en todo el país: Cesop. Foto: Especial

En México, para 7 de cada 10 (66.1 por ciento), las desapariciones forzadas, es decir la privación ilegal de una persona por agentes del Estado o grupos que actúan con su apoyo –crimen organizado-, son problemas que existen en todo el territorio nacional.

En contraste, el 29.9 por cierto consideró que este fenómeno se da sólo en algunas zonas del país, así lo indicó la encuesta “Desaparición Forzada” del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop).

Un dato revelado por el estudio fue que en opinión del 74.8 por ciento en México no se están tomando las medidas suficientes para combatir este problema.

Fosas clandestinas e identificación de cuerpos

La labor del gobierno mexicano en la búsqueda de fosas clandestinas fue calificada como “mala” por el 30.2 por ciento, “muy mala” por el 22.3, “buena” por el 22.8 y “muy buena” sólo el 3.7 por ciento.

En materia de identificación de cuerpos, los entrevistados señalaron que ha sido “mala” (34.1 por ciento), “muy mala” (23.8), “buena” (18.6) y “muy buena” (2.7).

En el tema de protocolos de búsqueda de desaparecidos, el trabajo del gobierno mexicano fue evaluado como “malo” por el 34.6 por ciento, otro 23.6 lo calificó como “malo”, mientras que el 19.5 por ciento como “bueno” y 3.6 por ciento lo definió como “muy bueno”.

Entre los entrevistados el 37.7 por ciento está de acuerdo con el hecho de que asociaciones internacionales investiguen las desapariciones de esta naturaleza ocurridas en el territorio nacional.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) urgió al Congreso de la Unión aprobar una ley general contra este delito y, al gobierno federal, a aceptar que la ONU reciba y examine los casos ocurridos en el país.

Respecto a este tema, la encuesta del Cesop señaló que el 56 por ciento de los entrevistados consideró que con la creación de la Ley General de Desapariciones Forzadas la seguridad de los ciudadanos mejoraría.

Asimismo, el 51.9 por ciento espera que con dicha ley la tasa de desaparecidos en México se reduzca.