En 15 días se concretaría aumento salarial a policías, anuncia Banck. Foto: EsImagen
Sin recibir aumento salarial de policías municipales de Puebla, acusan. Foto: 

Los policías municipales de Puebla no han recibido el aumento del 5 por ciento a su salario que en julio anunciaron el alcalde Luis Banck Serrato y el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Ssptm), Manuel Alonso García.

Elementos de la corporación que pidieron la gracia del anonimato indicaron que desde hace cinco años su salario no ha subido y se mantiene según el rango de cada agente, el más bajo es de 4 mil 890 y el más alto de 10 mil 800 pesos quincenales sin importar antigüedad.

Lo mismo ocurre con los apoyos para útiles escolares y descuentos que recibirían en 100 establecimientos de la ciudad a modo de incentivo que prometieron el ayuntamiento y cámaras empresariales al firmar un acuerdo.

“El último aumento que tuvimos fue con Eduardo Rivera, de ahí ya no nos han dado aumento para nada. Es más, ese aumento lo dejó Blanca Alcalá”, dijo el policía José Luis, quien pidió cambiar el nombre por temor a ser despedido.

A decir del agente, hay mil pesos de diferencia entre el rango de cada oficial, pues hay quienes llevan 14 años trabajando en la corporación sin ascender, pese a que cada tres años se abren promociones para subir de peldaño.

 

Pruebas de control y de confianza vulnera intimidad

Por otro lado, consideró que los exámenes de control y de confianza vulneran la intimidad de cada policía evaluado, porque la gente que aplica las pruebas los trata como delincuentes, incluso con preguntas sobre colusión con el narcotráfico o huachicoleros.

A decir de José Luis, “lo peor de todo es que atropellan su intimidad y derechos, porque van hasta su casa, sacan fotografías de cómo vives, tu recámara, tu baño, y si tienes un carrito viejito o una moto le sacan fotografía. Pero eso no es todo, andan sondeando con los vecinos”, contó.

En entrevista para Ángulo 7, el elemento dijo que quienes aplican las pruebas de confianza, polígrafo, psicológicos y toxicológicos no son ministeriales, sino trabajadores del Centro Único de Evaluación y Control de Confianza (C3) que son cambiados cada año.

Cabe citar que el 10 de julio el Tesorero municipal de Puebla, Héctor Arrona Urrea indicó que aumentaría el salario de los policías municipales de 4 a 5 por ciento con recursos federales del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg).