La internacionalización, esencial en formación integral de los estudiantes. Foto: Especial
La internacionalización, esencial en formación integral de los estudiantes. Foto: Especial

Al inaugurar la jornada académica-cultural “España en un día”, el secretario General de la BUAP, René Valdiviezo Sandoval, apuntó que “es el momento de redimensionar la relación entre nuestras naciones y universidades, a través de alianzas estratégicas.

Lo anterior, dijo, con visión de largo plazo, para alcanzar un desarrollo sostenido y sustentable del capital humano, que se exprese en mayor conocimiento y una mejora continua del quehacer docente, de investigación y de extensión”.

La internacionalización –dijo- es un elemento esencial para asegurar la formación integral de los jóvenes y brindarles la oportunidad de adquirir competencias indispensables, tales como liderazgo, trabajo en equipo, respeto a la pluralidad, aprovechamiento de nuevas tecnologías, visión global y compromiso con su entorno, de modo que respondan con pertinencia a las demandas sociales.

“España en un día” fue una actividad organizada por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP, con el objetivo de consolidar las relaciones culturales y académicas entre la Institución y las más prestigiadas universidades españolas, así lo dio a conocer Francisco Ávila Caso, secretario académico de esta facultad.

 

Conocerán oferta educativa

En este espacio los jóvenes conocieron la oferta educativa de 19 instituciones de educación superior de ese país europeo, además de asistir a conferencias sobre internacionalización, arte y migración, impartidas por expertos nacionales e internacionales, y participar en actividades culturales y gastronómicas.

En la primera ponencia del día, Enrique Cortés de Abajo, consejero de Educación de la Embajada de España en México, afirmó que quienes han participado en algún programa de movilidad internacional tienen 50 por ciento más de probabilidades de ocupar puestos directivos y casi 60 por ciento de conservar sus empleos.

“Defendemos la calidad educativa como una forma honesta de generar valor en las personas y es que España cuenta con una excelencia académica, conformada por 83 universidades que cuentan con acreditación europea, un sistema de control riguroso, así como certificaciones de calidad internacional”, destacó.