Redacción/Diario Cambio

El dirigente del PAN, Ricardo Anaya y su antecesor Gustavo Madero ya tratan con desprecio al senador expriista Javier Lozano, opositor a la línea partidaria de no avalar el “pase automático” del actual procurador priista Raúl Cervantes, para ser el primer fiscal general de la República.

“Esquirol”, llamó Madero a Lozano, quien se reincorporó esta semana al Senado para elogiar a Cervantes y asegurar que 12 senadores del PAN están en desacuerdo con la disposición de la dirigencia de su partido de no avalar el “pase automático”

Anaya, a su vez, puso en duda que haya 12 senadores del PAN que pretendan avalar a Cervantes y atribuyó esa versión al gobierno de Enrique Peña Nieto, pese a que Lozano fue el que lo dijo.

“Es un sistema autoritario y corrupto que se quiere valer de lo que sea para imponer este fiscal general. Se basan también en la mentira, en el engaño, es el sistema, es el gobierno el que ha corrido esta versión de que hay 12 senadores”, subrayó.

En conferencia de prensa, el presidente del PAN aseguró que la supuesta rebeldía de 12 senadores a la línea política de la dirigencia “es un invento más de este gobierno corrupto que quiere confundir a la opinión pública, que quiere confundir a los propios grupos parlamentarios”.

–¿Pero qué hay de estas voces de los panistas que no están a favor de una supuesta guerra o un frente?

–No son voces de los panistas, es el gobierno alimentando un ambiente de inestabilidad, porque cree el gobierno ingenuamente que, si logra desestabilizar a la dirigencia nacional, si logran dividir al PAN, van a lograr imponer al fiscal general. No lo van a lograr, este es un partido democrático, aquí se vale tener opiniones distintas, pero en lo fundamental vamos a estar juntos y en lo que es correcto para México, se los puedo asegurar.

Anaya reiteró que confía “plenamente que no va haber necesidad de sancionar a ningún integrante del PAN, porque cuando llegue la hora de esa votación histórica, todos vamos a estar de lado correcto”.

–¿Incluyendo Lozano?

–Confío en que sí.

Más adelante, se le reiteró la pregunta:

–¿Qué pasaría si Javier Lozano vota a favor? ¿Tendría que quedar expulsado del partido?

–No voy a especular sobre escenarios futuros que no han ocurrido. Confío en que no habrá necesidad de sancionar a ninguna senadora y a ningún senador. Confío en que como lo platicamos en la reunión plenaria, ésta ya era la posición, sigue siendo la posición y será la posición definitiva del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado.

–¿Entonces va a ignorar estas voces que señala Lozano de 12 senadores?

–¿Cuáles 12 senadores?. Voy hacer una pregunta: ¿A poco yo soy el único que no entiende? ¿Alguien tiene la lista de los 12 senadores?

A su vez, Madero descalificó directamente al senador poblano por su origen priista: “Lozano no ha cambiado: tiene una correa de transmisión y está obedeciendo a esa correa. No representa al partido, para nada. Es un bato que ahí está, pero está trabajando con una agenda particular y en contra del partido”, recalcó.

–Antes de la votación ¿cabe reconvenirlo?

–¡No! Ignorarlo. De ahí pa’rriba. Los medios son los únicos que le dan cancha. Si los medios no lo pelaran, sería un loco que anda chiflando. Tiene una línea de intereses muy definida de la que normalmente se aparta, como en este caso lo está haciendo.

Fuente: Proceso

Para mayor información