20 años de la muerte de Diana, “la princesa del pueblo”. Foto: Revista Semana

Este jueves se cumplieron 20 años de la muerte en Francia de Diana de Gales, también conocida como “princesa del pueblo”, cuyo deceso conmovió no sólo a Inglaterra, sino al mundo, pues además de haber sido esposa del príncipe Carlos, es considerada un “ícono” de la realeza.

Fue un 31 de agosto de 1997 cuando Diana Frances Spencer falleció tras un accidente automovilístico en el interior del Túnel de l’Alma, en la margen norte del río Sena, en París, donde también pereció su entonces pareja Dodi Al-Fayed y el conductor del automóvil, Henri Paul.

Su muerte fue un punto de inflexión para la monarquía británica, pues el suceso se dio cuando Diana ya no era parte de la familia real, por lo que la reina Isabel II tardó en emitir un mensaje al respecto, lo que le ocasionó duras críticas.

Fue considerada un ícono de la moda: con ayuda de reconocidos diseñadores internacionales, revolucionó los códigos de vestimenta de su nuevo “ADN monárquico”; sin embargo, antes de casarse salió de su zona de confort y se concientizó en que la ropa era un fuerte aliado como medio de comunicación, aprendió a usar la vestimenta como instrumento para promover causas y transmitir mensajes.

Sobre la cabeza de la princesa Diana de Gales no solo se vieron fastuosas tiaras durante los eventos públicos que presidía la monarquía británica, sino que también llegó a ponerse cascos y caretas antiesquirlas cuando se adentraba en territorios de desminado.

Lució por igual elegantes trajes de los más célebres diseñadores y no tuvo reparos en portar los chalecos de la Cruz Roja para visitar y acompañar en Angola y en Bosnia a las víctimas de las minas antipersonas, a los niños enfermos en Pakistán o a los refugios londinenses para personas sin techo.

Esas causas humanitarias le valieron el apodo de “la princesa del pueblo”.

Otro de los temas por lo que causó revuelo la vida de “Lady Di” fue su relación con el príncipe Carlos, de quien se separó en 1996 a causa de la infidelidad de su entonces marido; decidió no guardar las apariencias y separse.

 

Fuentes: BBC/ElSolde Hidalgo