Banner Programa
SCJN sancionaría a Congreso federal por obstaculizar 44 reformas
Sindicatura esperará dictamen de SCJN sobre pago a ejidatarios de San Baltazar. Foto: La Noticia en Concreto
Sindicatura esperará dictamen de SCJN sobre pago a ejidatarios de San Baltazar. Foto: La Noticia en Concreto

La Sindicatura de Puebla esperará la resolución de la SCJN respecto a la queja 14/2016 promovida por el Comisariado Ejidal de San Baltazar Campeche que busca el pago de 14.9 millones de pesos de compensación por predios que perdieron en 2009.

En breve entrevista, la síndica municipal, María Esther Torreblanca Cortes, señaló que el expediente se encuentra en trámite, por lo que evitó dar más detalles de su contenido.

Sin embargo, aseguró que se está vigilando y litigando en tiempo y forma, por lo que esperarán la resolución de los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para actuar en consecuencia.

Cuestionada sobre la posibilidad de que con la entrega de predios se pague a los ejidatarios, descartó que esto sea materia del juicio, por lo que insistió en que esperarán la resolución para a partir de ésta retomar el tema.

 

Tesorería cubriría lo conducente

Al respecto, el tesorero municipal, Héctor Arrona Urrea, comentó que la Sindicatura está revisando el caso y una vez que determine cuáles son las condiciones le instruirán para cubrir lo conducente.

En tanto, el regidor presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia, Oswaldo Jiménez López, de plano dijo desconocer el tema.

Cabe recordar que, en 2009, la administración de la priista Blanca Alcalá Ruiz ocupó una hectárea para construir el bulevar “Nezahualcóyotl” en San Baltazar Campeche sin que previamente se emitiera un decreto expropiatorio, afectando a 165 ejidatarios que lograron el amparo 500/2009 para lograr una indemnización.

En enero de 2015, ya con Antonio Gali Fayad como alcalde, el Primer Tribunal Colegiado en materia administrativa del Sexto Circuito ordenó la disolución del Cabildo y la destitución del síndico municipal por la inejecución de una sentencia 256/2015 que obligaba a la Comuna a pagar en efectivo una indemnización de 14 millones 911 mil 405 pesos a los afectados de dicha junta auxiliar.

Sin embargo, al no lograrse, recurrieron a la SCJN, que hasta el momento no analizado el tema que se encuentra listado en sus asuntos a tratar desde hace más de un año, pero se espera que lo haga en este periodo de sesiones.

 

incendios forestales