Banner Programa
SEP e Iedep reservan contratos con empresas por 40 mdp. Foto: EsImagen
SEP e Iedep reservan contratos con empresas por 40 mdp. Foto: EsImagen

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaip) de Puebla ratificó que la SEP y el Iedep reserven información sobre contratos otorgados entre 2013 y 2016 a las empresas BMG Allianz, Nwa del Centro y Asesores Bralgi por más de 40 millones de pesos.

Este miércoles, se realizó la 16 sesión ordinaria del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla (Itaipue), en la que se dictaminó el recurso de revisión 134/SEP-05/2017 y sus acumulados, donde se resolvió lo anterior.

En la presentación de dicho recurso, el comisionado Carlos Loeschmman Moreno comentó que el sujeto obligado, es decir la Secretaría de Educación Pública (SEP), argumentó que los contratos con dichas firmas se encuentran en un proceso de auditoría por parte de la Contraloría estatal y debe concluirse el proceso para no entorpecerlo.

Señaló que, de acuerdo con el procedimiento, la clasificación de la información se había producido en tiempo y forma la respuesta a las tres solicitudes, además de que el sujeto obligado determinó que había un riesgo real de perjuicio significativo porque hay un procedimiento de verificación.

“La SEP notificó que los documentos se encontraban clasificados en su modalidad reservada, en materia de lo dispuesto por la normatividad aplicada, esos contratos constituyen información pública y el proceso de auditoría está justificado, por lo expuesto se propone sobreseer el procedimiento”, pronunció.

Contratos fueron para capacitación

En tanto, en el recurso de revisión 147/IEDEP-02/2017 y sus acumulados, resuelto por la comisionada Laura Marcela Carcaño Ruiz, relacionado con los contratos del Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla (Iedep) con las mismas empresas determinó que se entregó la información en tiempo y forma por lo que el procedimiento también se sobreseyó.

La empresa BMG Allianz firmó contratos por 28.24 millones pesos con el Iedep para que brindara asesorías, así como elaborara materiales educativos para la certificación o enseñanza del idioma inglés, y con la firma Asesores Bralgi fue para capacitación sobre un programa de la reforma educativa por más de 5.9 millones de pesos. Mientras que la SEP otorgó contratos a la consultora NWA del Centro por 7.10 millones de pesos.

Sin embargo, ello está en duda y se trataría de empresas “fantasma”, pues las direcciones de las tres firmas corresponden a lugares que operan como clínicas.

Por otra parte, el Itaipue revocó los recursos de revisión 160/PRESIDENCIA MPAL-TLACOTEPEC DE BENITO JUÁREZ-01/2017 y 11/PDP-PRESIDENCIA MPAL-AMOZOC-01/2017; y revocó parcialmente los recursos 145/SSPyTM-01/2017 y 120/CONTRALORÍA MPAL-TEHUACÁN-07/2017/2017.

Además de que sobreseyó los recursos 152/FGE-06/2017 y el 10/PDP-OTE-01/2017, así como confirmó las respuestas de los recursos 121/FGE-05/2017 y 126/SGG-04/2017.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...