Diagnóstico de Cepal ayudará a comprender pobreza en México: AMLO
Federación destaca programas de Bienestar ante alza en pobreza. Foto: Especial
Sedesol admite “brecha” social, pero indica baja de pobreza en 2016. Foto: Especial

Tras la publicación de la encuesta del Inegi sobre los ingresos de los hogares en México y del estudio del Coneval acerca de la pobreza en el país, la Sedesol reconoció “una brecha” entre los sectores de la población, pero indicó que la pobreza disminuyó de 2010 a 2016.

Así lo manifestó este miércoles la dependencia a través de un comunicado de prensa, donde señaló que, en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (Enigh 2016), el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) “fortaleció el levantamiento, supervisión y control de datos”, con lo que “dio un paso hacia mejores instrumentos para captar el ingreso de los hogares”.

Por su parte, indicó que los datos de la Medición Multidimensional de la Pobreza 2016, dados a conocer por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), muestran que en 2016 se dio “el menor porcentaje de población en condiciones de pobreza multidimensional desde 2010”.

Estos resultados –consideró– “dan cuenta de que se avanza en la ruta correcta para que más mexicanos accedan a sus derechos y mejoren sus ingresos”, pues afirmó que “actualmente las seis carencias sociales están en su mínimo histórico”.

Propone Estrategia Nacional de Inclusión (ENI)

No obstante, reiteró que “los niveles de pobreza y las brechas en el acceso a los derechos sociales son una realidad que demanda seguir acciones integradas, contundentes y efectivas”.

Ante este reto, propuso la implementación de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI), que consiste en la coordinación de empresarios, académicos y sociedad civil en el abatimiento de la pobreza.

En este sentido, la dependencia se comprometió de fortalecer la instrumentación de la ENI, así como sus programas sociales, con el uso de los sistemas de información como el Padrón Único de Beneficiarios y tomando en cuenta la información socioeconómica generada por el Inegi y los indicadores de pobreza multidimensional del Coneval.