Regidores acceden; cambiarán en PAU “audiciones” por “presentaciones”. Foto: Especial
Regidores acceden; cambiarán en PAU “audiciones” por “presentaciones”. Foto: Especial

Los regidores de la comisión de Turismo, Arte y Cultura accedieron a realizar modificaciones al Programa de Artistas Urbanos (PAU) por lo que ya no habrá “audiciones” sino “presentaciones”, se eliminarían cuotas y la capacitación será opcional.

En entrevista, el presidente de dicha comisión, Miguel Méndez Gutiérrez, destacó que la presentación serviría para conocer a qué se dedican y se den sugerencias sobre qué capacitación pudeden tomar los artistas urbanos que se inscriban en el programa; subrayó que el PAU es voluntario, pues “todos pueden ingresar” sin importar la actividad a la que se dediquen.

Señaló que hay consenso para que se defina el concepto de “artista urbano” para evitar que se les señale como “prestador ambulante de servicios”, por lo que se realizará la modificación al Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun).

Otras de los cambios –mencionó– que se analiza es el uso de todo el espacio público para realizar presentaciones artísticas y no sólo los que actualmente están permitidos en los lineamientos del PAU.

 

No hubo presiones

No obstante, Méndez Gutíerrez rechazó que la interposición de tres amparos colectivos y las observaciones del Consejo Ciudadano de Cultura hayan generado presión para analizar tales cambios a los lineamientos aprobados en junio, pues sostuvo que “cualquier programa es perfectible y mejorable, por eso hemos evaluado las distintas opiniones y vamos a clarificar algunos puntos que ha generado confusión y posturas en contra”.

Precisó que las modificaciones al Coremun podrían reflejarse en reformas al Capítulo 16 que regula el uso del espacio público o bien en la creación de un capítulo específico para los artistas urbanos, en consecuencia ambos generarían cambios a la normativa del PAU.

No habrá cuotas

Por separado, la titular del Instituto Municipal de Arte y Cultura (Imacp), Anel Nochebuena Escobar, celebró que regidores se muestren abiertos a fijar una tasa cero, pues se había establecido una cuota de 37 pesos por realizar eventos artísticos y de 5 por cada uno de los artistas.

Sobre los amparos, reiteró que el Imacp no es la instancia y que es un tema del Cabildo, por lo que evitó abundar en el tema, pues dijo que a la dependencia a su cargo corresponde “generar el festival de artistas urbanos, luchar por una tasa cero que ya lo logramos, que no se les confunda a artistas con ambulantes”.

En la reunión, presentó los avances del PAU por lo que dio a conocer que hay 51 agrupaciones de artistas registradas, entre ellas 20 músicos, 11 cantantes, nueve personificaciones o estatuas humanas, cinco payasos, dos artistas circenses, un mimo y un cuenta cuentos.

Indicó que el Imacp llevará estas agrupaciones a caravanas culturales que se realizarán en las juntas auxiliares de San Felipe Hueyotlipan, San Jerónimo Caleras y San Baltazar Tetela los 23 de septiembre, 28 de octubre y el 25 de noviembre, respectivamente.

Cabe mencionar que los 12 puntos autorizados donde no figura el zócalo para que los artistas urbanos podrán desarrollar sus labores son: Paseo Bravo; callejón John Lennon; explanada del Mercado de Sabores; corredor Peatonal 5 de mayo; Jardín de Analco; explanada del Teatro Principal; parque de las Ninfas; plazuela Lombardo Toledano; parque de Santiago; Plaza Centenario, además del jardín del Carmen y la plazuela de los Sapos.