Calidad de Instituto de Fisiología de la BUAP se refleja en posgrados. Foto: Especial
Calidad de Instituto de Fisiología de la BUAP se refleja en posgrados. Foto: Especial

Tras rendirse el tercer informe de labores del director del Instituto de Fisiología de la BUAP, Eduardo Monjaraz Guzmán, el rector Alfonso Esparza Ortiz dijo que los logros de esta unidad académica son “palpables en la calidad de sus posgrados”.

Agregó que dicho instituto se ha logrado posicionar como un referente nacional e internacional en la materia.

Detalló que se logró un incremento del 30 por ciento en la matrícula, así como también subió el número de investigadores del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (Prodep) y en el Sistema Nacional de Investigadores.

Recordó que esta institución se benefició con la remodelación de la biblioteca; la construcción de nuevos edificios, del paso a nivel y la pavimentación del estacionamiento, así como promociones a los trabajadores académicos y administrativos.

Además, se comprometió a reducir los plazos en las consultas de especialidad médica e incrementar el número de especialistas y a proporcionar los materiales e insumos de laboratorio suficientes.

 

Atiende problemas actuales

Por su parte, director del instituto, Eduardo Monjaraz Guzmán, informó que ambos posgrados –maestría y doctorado- “forman cuadros científicos críticos que atienden las problemáticas actuales”; están adscritos al Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt y anualmente se reciben 100 solicitudes de ingreso de egresados de universidades locales y nacionales.

Destacó la existencia de los Cuerpos Académicos de Neurociencias, Neurofarmacobiología y Neuroendocrinología, “trabajo que se refleja en la publicación de más de 23 artículos con arbitraje internacional”.

Detalló que casi el 80 por ciento del fondo fijo se distribuye entre los investigadores para la compra de insumos de laboratorio, en beneficio de los estudiantes de pregrado y posgrado.

Editado por Gabriel Díaz Romero