Zavala se dice víctima de espionaje; denunciará ante PGR. Foto: Ángulo 7
Zavala se dice víctima de espionaje; denunciará ante PGR. Foto: Ángulo 7

El priista Javier López Zavala aseguró ser víctima de espionaje y advirtió que si el PAN gana la elección por la gubernatura de Puebla en 2018 esta práctica continuará, por lo que presentará una denuncia ante la PGR contra los presuntos culpables.

En rueda de prensa este martes, el también aspirante a la gubernatura sostuvo que no fue casual su aparición en la lista de espiados presuntamente por una organización al mando del diputado federal Eukid Castañón Herrera, pues sostuvo que sí lo padeció.

Intervención de su línea telefónica, redes sociales, robo de documentos y de equipo de cómputo fue lo que –afirmó— sufrió en los últimos meses, pero señaló que lo denunció hasta ahora porque en su momento no lo consideró sospechoso, sino como delitos aislados.

Por ello, tras darse a conocer la lista de personas espiadas por la agencia en la que apareció su nombre, recordó su experiencia y ratificó que padeció este ilícito.

 

Si PAN gana elección, espionaje seguirá

Fue por eso que alertó también de que el albiazul no debe ganar la elección por la gubernatura de Puebla en el 2018 y mucho menos la presidencial, ya que –consideró— que el espionaje podría agudizarse.

A causa de ello, se pronunció porque la Procuraduría General de la República (PGR) investigue de manera “exhaustiva” a los presuntos culpables y proceda legalmente contra ellos.

En tanto, también recomendó buscar si la supuesta agencia de espionaje todavía funciona y dónde opera, a fin de que sea desarticulada.

En lo que corresponde a él, refirió que presentará formalmente una denuncia ante la PGR contra Castañón Herrera por presunto espionaje.

López Zavala, también candidato a la gubernatura en 2010, advirtió que el espionaje es un delito “grave” que ha afectado a personajes de todos los partidos políticos, comunicadores y rectores de universidades, por lo que no se debe tolerar.

 

Funcionarios locales y federales, las víctimas

El lunes, el senador de Morena Miguel Barbosa Huerta y Fernando Manzanilla Prieto –exsecretario General de Gobierno (SGG) de Moreno Valle– dieron a conocer que Víctor Carrancá Bourguet, quien encabeza la Fiscalía General del Estado (FGE); Javier Lozano Alarcón, jefe de la Oficina de Gali Fayad y Jorge Aguilar Chedraui, presidente del Congreso del estado, también fueron espiados.

Incluso, afirmaron que el gobernador Antonio Gali Fayad; Diódoro Carrasco Altamirano, actual titular de la SGG y el alcalde Puebla, Luis Banck Serrato, habrían sido víctimas.

Todo esto luego de recibir información de Rodolfo Raúl González Vázquez, exagente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) quien habría sido operador de la agencia y despedido luego de filtrar la información del espionaje.