Presentan proyecto civil para una Fiscalía Anticorrupción autónoma. Foto: Twitter/@mexevalua
Presentan proyecto civil para una Fiscalía Anticorrupción autónoma. Foto: Twitter/@mexevalua

Ante la glorieta del Ángel de la Independencia, un grupo de ciudadanos y miembros de la iniciativa privada se manifestaron para exigir al Gobierno federal, el nombramiento de un titular autónomo para que encabece la Fiscalía Anticorrupción.

Esta acción tiene como principal objetivo evitar el nombramiento automático de Raúl Cervantes Andrade, quien es titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Asimismo, la asociación México Evalúa sugirió que la duración del cargo sea de 6 años como máximo y que no haya posibilidad de reelección.

Integrantes de dos colectivos de la sociedad civil, #VamosPorMás y #FiscalíaQueSirva, señalaron que han constituido una propuesta cívica para reemplazar a la PGR por una Fiscalía autónoma, capaz e independiente.

 

#VamosPorUnaFiscalíaQueSirva

Explicaron que #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva, es una iniciativa cívica que se fundamenta en estudios y consultas con expertos nacionales y extranjeros sobre derechos humanos.

Por lo que cuando las fiscalías estatales no tengan la independencia necesaria, o cuando se trate de violaciones sistemáticas y generalizadas a los derechos humanos, la Fiscalía General debería contar con las facultades necesarias para garantizar el recurso efectivo de las víctimas y evitar que estos delitos queden impunes.

La propuesta considera también una revisión a profundidad de la forma en la que operan los servicios técnico-forenses.

Concluyeron que están convencidos de que el país requiere propuestas técnicamente sólidas, políticamente viables y con amplio respaldo social. Este proyecto ciudadano será entregado al Congreso en los próximos días.