PGJ de Tamaulipas investiga plagio de española por comando armado. Foto: El Español
Detienen y acusan a esposo de española asesinada en Tamaulipas. Foto: El Español

En Tamaulipas, fue detenido y acusado de asesinato el esposo de la ciudadana española María del Pilar Garrido Santamans, cuyo cadáver fue encontrado el pasado 26 de julio en esta entidad, luego de que este hombre denunciara el secuestro de su esposa.

Así lo informó este martes en rueda de prensa el procurador General de Justicia de Tamaulipas, Irving Barrios Mojica, quien señaló que el detenido, identificado como Jorge “N”, se convirtió en el principal sospechoso por el homicidio de su pareja, quien murió por estrangulamiento y presentaba lesiones “en nariz, cráneo y cuello”.

Recordó que el también “catedrático en la Universidad de Seguridad y Justicia del Estado” había denunciado que, el 2 de julio, al regresar del poblado de La Pesca a Ciudad Victoria, su auto fue interceptado por hombres armados sobre la carretera Soto La Marina –Victoria, donde privaron de la libertad a Garrido Santamans.

Al no recibirse una demanda de rescate, explicó que el caso se remitió a la Fiscalía Especializada de personas no localizadas o privadas de su libertad el 7 de julio, autoridad que –aseguró– realizó “30 entrevistas, 20 intervenciones periciales, siete inspecciones ministeriales y diez operativos de búsqueda”.

Tras estas diligencias, la fiscalía encontró “contradicciones” entre la declaración del asegurado y el itinerario que siguió su vehículo el día del supuesto secuestro, por lo que inició la búsqueda del cuerpo de la española hasta dar con él en el kilómetro 25 de dicha carretera.

Por su parte, el Ministerio Público estableció que existían “indicios suficientes” para considerar como probable responsable al esposo por el delito de homicidio.

Fuentes: El Financiero, Excélsior

Editado por Luis Alberto Palacios