ALCDMX cita a delegado de Tláhuac por “nexos” con narcotraficante. Foto: El Big Data
En Alcdmx, delegado de Tláhuac recibe expediente de su destitución. Foto: El Big Data

Rigoberto Salgado Vázquez, jefe delegacional en Tláhuac, recibió el expediente de más de dos mil hojas sobre el proceso de destitución que la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México (Alcdmx) sigue en su contra; tendrá otra audiencia el 18 de septiembre.

Así sucedió este martes, en reunión privada, dentro de las instalaciones de dicha soberanía, a donde el mandatario local acudió en compañía de su abogado, Martín Celis González, y resguardado por personal de seguridad legislativa, para conocer formalmente las acusaciones sobre sus presuntos nexos con el “Cártel de Tláhuac”.

Tras salir del edificio, el político reiteró que no tiene vínculo alguno con Felipe de Jesús Pérez Luna, alias “El Ojos“, hombre señalado como líder de dicha organización criminal, cuyos familiares y aliados obtuvieron puestos en el gobierno de Tláhuac con el supuesto respaldo de Salgado Vázquez.

Asimismo, el también militante de Morena indicó que contará con una defensoría jurídica y nombrará a una vocería para mantener informados a los medios sobre dicho proceso, solicitado el pasado 3 de agosto por el diputado perredista Leonel Luna Estrada.

Respaldan proceso 22 de 66 diputados locales

Esta petición cuenta con el respaldo de 22 de los 66 diputados que conforman el Congreso capitalino, principalmente de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI), y se sostiene en el artículo 42 del Estatuto de Gobierno de la Ciudad de México que da al poder legislativo local la facultad de remover a jefes delegacionales “por faltas graves”.

Por su parte, el abogado del delegado calificó como “endeble” e “inconstitucional” el proceso llevado contra su cliente por la Comisión Jurisdiccional de la asamblea, encabezada por Jesús Armando Velarde Campa, militante del partido Movimiento Ciudadano (MC).

El 18 de septiembre, Salgado Arroyo podrá regresar a dicha soberanía para presentar pruebas de su inocencia y se prevé que a fines de este mes dicha comisión tendrá listo un dictamen del caso.

Fuentes: El Informador, Excélsior

Editado por Luis Alberto Palacios