Huachicoleros amenazan a periodistas; exigen a Gali garantice seguridad. Foto: Especial.
PGR ofrece 1.5 mdp para dar con asesinos de periodista en Guerrero. Foto: Especial.

La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció una recompensa de un millón 500 mil pesos para la persona que proporcione información que facilite la localización de los hombres que asesinaron al periodista Cecilio Pineda Brito.

Es de señalar que el pasado 2 de marzo, un comando ejecutó al comunicólogo que laboraba para el diario La voz de Tierra Caliente, en Ciudad Altamirano, Guerrero, cuando el ahora occiso esperaba a su coche saliera del autolavado.

Pineda Brito se encontraba sentado en dicho lugar cuando un par de sicarios ingresó a bordo de una motocicleta.

Los sujetos se dirigieron en dirección al periodista y cuando se encontraron a escasos metros le dispararon en varias ocasiones.

Por lo anterior, la PGR publicó en su cuenta de Twitter que entregará un millón y medio de pesos a quien ofrezca datos sobre el paradero de los homicidas.

El asesinato de Pineda Brito fue el primer reportero ejecutado en el año en curso.

Cabe mencionar que de acuerdo a este portal, en lo que va de 2017 han sido asesinados diez periodistas, el último caso fue el de Cándido Ríos Vázquez, quien denunció agresiones de autoridades y fue ejecutado en el municipio de Hueyapan de Ocampo, al sur de Veracruz.

 

El conteo

1. El 2 de marzo, en Ciudad Altamirano, Guerrero, dos sujetos ejecutaron al periodista Cecilio Pineda Brito.

2. El 19 de marzo, asesinaron al periodista Ricardo Monlui Cabrera en Veracruz, mientras se encontraba en un restaurante

3. El 23 de marzo, la periodista Miroslava Breach fue asesinada la mañana en Chihuahua, al recibir ocho disparos de un arma de fuego calibre 38.

4. El 14 de abril, Máximo Rodríguez Palacios, reportero de nota roja en el Colectivo Pericú, fue asesinado en el interior de una plaza comercial en la capital de Baja California Sur.

5. El 29 de abril, Filiberto Álvarez Landeros, locutor de Morelos, fue asesinado a balazos en Tlaquitenango, Morelos, al término de su programa radiofónico.

6. El 15 de mayo, Javier Valdez Cárdenas fue asesinado en Culiacán, Sinaloa, por sujetos armados cerca del periódico donde laboraba.

7. También el 15 de mayo, Jonathan Rodríguez Córdova, periodista de Jalisco, fue asesinado por un grupo de hombres armados que atacó el vehículo en el que viajaba con su madre, Sonia Córdova, directora de información del semanario El Costeño.

8. El 26 de junio, Salvador Adame apareció muerto a más de un mes de que reportado como desaparecido en Michoacán.

9. El 31 de julio, Luciano Rivera, reportero del canal CNR Noticias, fue asesinado por un hombre armado en el municipio de Playas de Rosarito, Baja California, dentro del bar “La Antigua”.

10. El 22 de agosto, Cándido Ríos Vázquez, reportero de “El Diario de Acayucan”, fue asesinado en el municipio de Hueyapan de Ocampo, al sur de Veracruz, cuando salía de una tienda.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres