En dos años, Puebla pasa de “alta” a “muy alta” impunidad: IGI-MEX 2018
México sigue estando entre los países con más impunidad. Foto: Especial
México sigue estando entre los países con más impunidad. Foto: Especial

En el Índice Global de Impunidad (IGI) 2015, México se posicionó como el segundo país más impune de 59 naciones (lugar 58), sólo por debajo de Filipinas; dos años después, en la edición 2017, no ha mejorado ya que se ubicó como el cuarto ahora de un universo de 69 países.

De acuerdo con la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), institución encargada de realizar ranking, un dato preocupante es que México fue el país pero evaluado en el tema de Derechos Humanos.

Asimismo, el país fue el más impune de América Latina, un dato del informe es que 13 de las naciones pertenecen a esta región del mundo, sin embargo, México es el último lugar de los mismos.

Los investigadores de la Udlap, señalaron que el IGI 2017, agregó 16 países a la evaluación, pese a que en 2015 el universo fue de 59, seis de la edición pasada ya no ingresaron en este reporte por no actualizar sus datos.

En la edición 2017, los países mejor evaluados en el IGI fueron Croacia (36.01), Bulgaria (37.19), Eslovenia (37.23), Suecia (39.15 7 Noruega (40.90).

México, con nivel de impunidad de 69.21

En contraste, con mayor grado de impunidad fueron Filipinas (75.6), India (70.94), Camerún (69.39), México (69.21), Perú (69.04) y Venezuela 67.24).

El IGI-2017 estima una proporción promedio de los países de 16.23 jueces por cada cien mil habitantes. México cuenta con sólo 4.2 jueces por cada cien mil habitantes, cifra muy por debajo del promedio global.

Referente a la estructura de los sistemas de seguridad, en México existen 359 policías por cada cien mil habitantes, cifra que se encuentra por arriba del promedio global de la proporción de policías, que es de 319 por cada cien mil habitantes.

Y el peor evaluado en derechos humanos

El informe reveló que el problema de la impunidad es funcional y estructural, se observa un aumento crítico en las estadísticas delictivas. De igual forma, las graves violaciones a los derechos humanos representan un factor crítico para entender los altos niveles de impunidad del país.

El IGI propone dotar de mayores recursos a estos sistemas gubernamentales, contar con sistemas de evaluación independientes de los órganos de gobierno para generar información verídica y de calidad.

La investigación aclaró que la entrada en vigor, en México, del nuevo sistema de justicia penal puede crear una percepción equivocada de incremento de impunidad, sin embargo no es así, lo que crea impunidad los sistemas de seguridad locales y federales mal preparados, así como un sistema de justicia ajeno a la rendición de cuentas externo.