¿Los guatemaltecos lograrán que su presidente renuncie de nuevo?. Foto: Sputnik
¿Los guatemaltecos lograrán que su presidente renuncie de nuevo?. Foto: Sputnik

Luego de que un MP de Guatemala inició un proceso para remover la inmunidad del presidente Jimmy Morales, personas se han manifestado para exigir su renuncia; en respuesta, el Ejecutivo declaró al presidente del Cicig, que apoyó al MP, persona no grata.

Desde el pasado miércoles, miles de campesinos, universitarios y niños se han reunido en espacios públicos para demandar que su presidente abandone el cargo, luego que el Ministerio Público (MP) dio a conocer que el partido de Jimmy Morales recibió ayuda económica que no fue reportada a la institución encargada de fiscalizar los gastos de los partidos políticos durante la campaña presidencial.

El MP, que recibe el apoyo de la Comisión respaldada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en contra de la Impunidad (Cicig), ha iniciado el proceso para remover la inmunidad del presidente, así lo advirtió su líder Iván Velásquez, quien además aseguró que Morales “rompió la ley”.

En respuesta a la situación, el presidente solicitó la inmediata salida de Velásquez del país apelando “al interés de la gente guatemalteca”, frente a ello, el portavoz del Secretario General de ONU, ha asegurado que confía plenamente en el líder del Cicig.

La prensa local ha dado a conocer que la cantidad no declarada por el presidente del país vecino asciende a un millón de dólares, asimismo, ha informado que se espera el mandatario televise una conferencia en la noche.

Mientras, miles de personas han salido a las calles con pancartas cuyos eslogan son #IvánSeQueda, “Guatemala con Iván” y “Jimmy y sus corruptos se van”.

 

Crece el apoyo al Cicig

La prensa también divulgó que en las ciudades del exterior con significativa diáspora de nacionales, se han presentado manifestaciones en apoyo a la Cicig y expresando su inconformidad con respecto a los actos del presidente.

Personalidades de la comunidad internacional también han expresado su postura, ejemplo de ello es la activista Rigoberta Menchú quien advirtió a través de su cuenta de Twitter: “Hago un urgente llamado a la Comunidad Internacional a interponer sus buenos oficios para que no triunfe la impunidad en Guatemala“.

Las embajadas de la Unión Europea, Suiza, Suecia, Italia, España,Alemania, Canadá y Estados Unidos en suelo guatemalteco, vía un comunicado de prensa, han aseverado: “la decisión de expulsar al Comisionado Iván Velásquez del país daña la capacidad de la Cicig para cumplir con su mandato”.

Incluso, al interior del gabinete, se ha mostrado descontento, como el caso de la Ministra de Salud, Lucrecia Hernández, quien presentó a Morales su denuncia escribiendo: “usted asume una posición a favor de la impunidad y de los sectores corruptos del país, contradiciendo todas las declaraciones que alguna vez hizo sobre justicia y transparencia”.

Y e que fue en 2015 cuando Otto Pérez Molina renunció a su mandato para hacer frente a un juicio por corrupción en su contra.

incendios forestales