Gabriel Biestro y Rodrigo Abdala en conferencia de prensa de MORENA.
Candidaturas a diputaciones de Morena, para afines a Biestro y Abdala. Foto: Especial

Perfiles cercanos a Gabriel Biestro Medinilla y Rodrigo Abdala Dartigues fueron seleccionados por el Consejo Estatal de Morena en Puebla para las ternas a cargos de coordinadores distritales locales y federales, estos últimos, encabezados por hombres.

Alejandro Carvajal Hidalgo, dirigente estatal de El Barzón poblano –organización que ha emprendido la defensa del territorio– encabezó las preferencias por el distrito 6 federal de Puebla con 51 votos, seguido de Nicolás Sánchez Torres con 34; y Mariano Etcheverry y Beltrán con 31.

Por el distrito 9 de la capital poblana se registraron 11 aspirantes, sin embargo, aventajó con 48 votos Jesús Enrique Pérez Chalini, quien en su cuenta de Twitter se autodefine como “aprendiz de teólogo y filósofo y disque escritor” y que en 2016 respaldó la candidatura a Casa Puebla de Abraham Quiroz Palacios.

En la terna para dicha posición también se encuentran el consejero estatal de Morena, Héctor Isauro Vivanco López con 42 votos y Rodrigo Tlalolini Soriano, quien en 2015 integró la fórmula a diputado federal por este mismo distrito como suplente de Pedro Hernández López.

En el distrito 11 federal, fue beneficiado con 65 votos el consejero estatal, Eduardo Elías Gandur Islas, quien es cercano al grupo de Biestro Medinilla; seguido de Alfredo Arenas y Luis Eduardo Facundo Ramos con 40 y 23 sufragios respectivamente.

Mientras que en el distrito 12 federal se registró una docena de aspirantes, pero dos declinaron al cargo; los consejeros estatales favorecieron con su voto a sus compañeros Samuel Rosas González, quien recibió 66 votos e Iztac Hernández Quiterio con 49; con 19 votos, Daniel Flores Meza alcanzó a integrar la terna, dejando fuera al académico Eudoxio Morales Flores quien sólo fue respaldado por cinco consejeros, así como a David Mendez Márquez integrante del Movimiento Nacional por la Esperanza (MNE).

Fuentes internas en Morena señalaron que Carvajal Hidalgo y Pérez Chalini son relacionados con el grupo de Abdala Dartigues; mientras que, Gandur Islas y Rosas González con el de Biestro Medinilla.

Tres distritaciones locales para mujeres

Las siete coordinaciones distritales locales de Puebla capital, consideradas como el cargo previo a diputaciones en el Congreso local, se dividieron tres para mujeres y cuatro para hombres.

La terna por el distrito 9 quedó integrada por María Esther González Avendaño, María Esther García Rodríguez y Argelia Arriaga García, ésta última investigadora de la BUAP.

El distrito 16, con cabecera en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacan, será representado por una mujer, cargo por el que recibió la mayoría de votos –58– la consejera estatal Carmen María Palma Benítez, actual secretaria de Comunicación Social del CDE de Morena en Puebla.

Le siguen con 49, la doctora Hilda Vázquez Sánchez y, con 26, Norma Edith González Rodríguez.

En tanto, en el distrito 17 se perfiló como favorita a la consejera estatal Leonor Hernández López con 54 votos; seguida de Berenice Araluz Carrillo, quien fungió como representante de casilla en las elecciones de 2016; así como por María Altagracia Condado Morales, con 26 votos.

Consejeros eligen a sus compañeros

Por el distrito 10, fueron seleccionados José Luis González Acosta y Jorge Iván Camacho Mendoza, secretario de jóvenes de Morena en Puebla.

En el distrito 11 fue beneficiado con 48 votos el consejero estatal Edson Armando Cortés, quien cuenta con estudios en mercadotecnia y se ha desempeñado como asesor de seguros.

Asimismo, José Eduardo Limón Campeche, líder vecinal de la colonia Manuel Rivera Anaya, con 44 votos y Jair Juarez Lezama con 21 sufragios.

En el distrito 19, la dupla elegida fue la conformada por los consejeros estatales: José Manuel Vera Salgado, representante de Morena ante el INE de Puebla y Edgar Damián Romero Suárez, quien ocupó la Secretaría de Finanzas del Comité Directivo Municipal (CDM) del movimiento lopezobradorista en la capital poblana.

Por el distrito 20 de la capital poblana, fueron elegidos Carlos Hernández Hernández, miembro fundador del parido con 51 votos; el consejero estatal José Serrano León con 39; y Luis Armando Soriano Peregrina con 31, representante de la organización Voz Ciudadana y que también en este proceso buscó encabezar la senaduría.

Dichas propuestas que también serán sometidas a encuestas, la dirigencia nacional podrá hacer para cada una hasta dos sugerencias más.

Cabe mencionar que el Comité Directivo Estatal (CDE) de Morena es encabezado por Biestro Medinilla. Por otro lado, en un solo día votaron los perfiles para coordinadores municipales, locales y federales, por lo que los consejeros no pudieron conocer a fondo los currículos de las propuestas.

Este sábado, con 72 votos a favor, el Consejo Estatal de Morena perfiló a Claudia Rivera Vivanco, actual secretaria de Diversidad Sexual del CDE de dicho partido, como la favorita para encabezar la candidatura para la presidencia municipal de Puebla.