Antorcha Campesina acusa “persecución política” en Hidalgo. Foto: Twitter / @ACPueblaOficial
Andrés Pérez Vázquez, integrante del Comité Estatal de Antorcha en Hidalgo
Antorcha Campesina acusa “persecución política” en Hidalgo. Foto: Twitter / @ACPueblaOficial

Antorcha Campesina en Puebla acusó la persecución política y agresión gubernamental que padecen los integrantes de dicha organización en Hidalgo, pues acusaron que el gobierno Omar Fayad Meneses encarceló injustamente a tres líderes sociales.

En rueda de prensa, Mariano Saavedra Canseco y Aristóteles Campos Flores, representantes de Antorcha en Puebla, indicaron que, el 22 de agosto, Andrés Pérez Vázquez, integrante del Comité Estatal de Antorcha en Hidalgo, así como Miguel Ángel Pérez González y José Francisco Urbina, colonos de Pachuca, fueron detenidos –sin presentar ninguna orden de aprehensión–por las autoridades de aquel estado tras encabezar una marcha que fue “reprimida”.

La marcha, comentaron, obedeció a los “incumplimientos” de Fayad Meneses en materia de obra pública, salud, educación y diversos apoyos para campesinos.

Señalaron que después de estar detenidos injustamente dos días, la noche del jueves fueron liberados.

Peticiones “exageradas”: gobernador

Y es que, aseguraron que cuando dicho gobernador llegó al poder, los antorchistas hidalguenses presentaron un pliego petitorio para mejorar las condiciones de vida de los habitantes, pues 6 de cada 10 hogares cuentan con agua entubada, 2 de cada 10 no tienen drenaje, además que –estimaron—350 mil habitantes padecen pobreza extrema.

Sin embargo, refirieron que la respuesta del gobierno de Hidalgo fue que las peticiones de la organización eran “exageradas” y que sólo destinaría 50 millones de pesos para solventar sus necesidades

Por lo anterior, dijeron que el Movimiento Antorchista nacional ya solicitó la intervención de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal para que frene las agresiones por parte de Fayad Meneses hacia la organización. Además, de que se cumplan las demandas a favor de miles de familias.

De acuerdo con medios locales, Antorcha Campesina instaló un plantón afuera del palacio de gobierno en Pachuca, en vísperas de la Cumbre Hemisférica de Alcaldes, donde el mandatario estatal comentó: “Creo que se van a quedar a vivir ahí, ya se los dije con honestidad a sus líderes, no puedo atenderles un pliego de mil 600 millones de pesos, eso es imposible”.

incendios forestales