Dan más de 20 años de prisión a expolicía de Amixtlán por homicidio
Puebla, con niveles bajos de control de la legalidad en detenciones: CIDAC. Foto: Especial
En Nueva Zelanda, dan a mexicano 19 años de prisión por narcotráfico. Foto: Especial

El mexicano Agustín Suárez Juárez, de 46 años, y el estadunidense Ronaldo W. Cook, de 58, fueron condenados, respectivamente, a 19 y 17 años de prisión en Nueva Zelanda por traficar 35 kilos de cocaína dentro la escultura de una cabeza de caballo.

En lo que ha sido calificado como “el mayor caso de narcotráfico” en este país de Oceanía, un tribunal de justicia acusó a los dos hombres de ser los destinatarios de la droga, procedente de México vía Hong Kong, con la intención de venderla a un hombre identificado como Henry Anchondo, alias “Suzuki”.

De acuerdo con las autoridades locales, la escultura con la cocaína, adornada con diamantes, fue identificada en el paso aduanal neozelandés, pero se permitió que siguiera su camino para tender una trampa a Suárez Juárez y Cook, quienes finalmente fueron atrapados el pasado mes de julio, aunque el presunto comprador logró huir.

Por su parte, medios locales difundieron que, tras los interrogatorios, se supo que el trasiego de la droga fue orquestado desde México por un hombre apodado ‘El Padrino’, de quien no hay mayor información.

Pese a que la jueza Sarah Katz tomó en cuenta que el mexicano tendrá que cumplir su condena en suelo neozelandés, terminó por darle 19 años y nueve meses de prisión, en tanto que su cómplice obtuvo 17 años y nueve meses.

Fuentes: Proceso, Reporte Índigo

Editado por Luis Alberto Palacios