columnistas-Alejandro-Armenta

El cuidado del medio ambiente –sin duda- es uno de los temas impostergable en la agenda pública nacional y local debido a que es un derecho de los seres humanos en un contexto de desarrollo y bienestar; mismo que debe garantizar el Estado por lo que el daño y deterioro ambiental generará responsabilidad en término de lo dispuesto por la ley para quien lo provoque.

Dentro del Proyecto Alternativo de Nación, el tema del medio ambiente es prioritario para generar condiciones de desarrollo en áreas como el campo y la preservación ecológica con un ordenamiento de los asentamientos humanos que –como dicta la Constitución Mexicana- establezca las adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obras públicas y de planear y regular la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población.

La urgencia de atender esta área de desarrollo debemos enfocarla a los datos que nos arroja el Inegi ya que entre los años 2003 y 2015, los costos totales por agotamiento y degradación ambiental” en México suman un total de 11 billones 6 mil 446 millones de pesos.

Según los cálculos del Inegi, entre 2003 y 2015, la actividad más contaminante fue el sector transportes, correos y almacenamiento, que provocó daños ambientales por 3 billones 867 mil 75 millones de pesos.

La segunda actividad que más pérdidas ambientales causó, al menos al cuantificar su valor monetario, son las actividades domésticas, que provocaron afectaciones por 2 billones 780 mil 783 millones de pesos.

En tercer lugar en la escala de las actividades que más daño causaron en términos de costo ambiental es la minería, con un impacto ecológico tasado en 2 billones 56 mil 664 millones de pesos.

Caso Puebla

En 289 días -de los últimos seis años- Puebla sobrepasó la cantidad de contaminantes en el aire permitida por la norma de Salud Ambiental, sobre todo los lineamientos referentes a partículas que generan molestias oculares, enfermedades respiratorias y cardiovasculares.

Puebla, quinto estado del país con más denuncias ambientales ya que durante el primer bimestre del año, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente Profepa recibió 70 denuncias ambientales en materia federal de Puebla.

La dependencia señala que en Puebla los señalamientos en materia forestal concentraron el 58.5 por ciento del total registrados por causa de tala no autorizada en bosques áreas naturales protegidas, transportación no autorizada de productos forestales, almacenamiento de recursos forestales, cambios de uso de suelo en bosques y áreas protegidas además del aprovechamiento no autorizado de productos no maderables

En segundo sitio estuvieron las denuncias por contaminación atmosférica con el 18.5 por ciento. Y en tercer sitio estuvieron las denuncias en materia de impacto ambiental por las industrias con el 10 por ciento.

El resto las concentraron contaminación por residuos peligrosos, daños a la fauna, así como en materia de ordenamiento ecológico e impacto ambiental.

El amor a nuestra tierra en su cuidado debe ser el punto de partida para emprender la batalla por la vida del planeta concretando acciones que, en mi caso personal, desde hace más de 30 años realizo como es la labor de reforestación de la mano de mi familia a través de jornadas para reforestar y contribuir al medio ambiente y inculcar a niños, jóvenes y adultos el amor, el cuidado y sobre todo el respeto a la naturaleza.

En ese sentido, en el municipio de Huixcolotla, gracias al trabajo organizado de la comunidad y esta Diputación, se desarrolló un modelo de gestión de residuos orgánicos y reciclaje de PET como base de desarrollo sustentable.

Este modelo será punta de lanza para todos los mercados y centrales de abasto y sin duda será una opción de aprovechamiento de los desechos que en ellos se generan. De igual forma la generación de energías limpias es una prioridad para esta Diputación, por esta razón estamos desarrollando un modelo en la región de Tepeaca, para que los residuos se transformen en energía alternativa.

La captación y aprovechamiento integral del agua como base de la vida y desarrollo de las comunidades, es otro de los modelos que estamos llevando a cabo en el Distrito de Tepeaca y que queremos que se implemente en todo el estado.

El cuidado de la naturaleza es compromiso y una responsabilidad para generar condiciones de bienestar para la población sembrando esperanza.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales