CDH de Puebla también investiga agresión a periodista en la Sierra Norte. Foto: Especial
CDH de Puebla también investiga agresión a periodista en la Sierra Norte. Foto: Especial

La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla también atrajo el caso del reportero Eleazar Morales Salas, agredido con un arma punzocortante el pasado 14 de este mes por dos sujetos en su casa; en tanto, recordó que hay 10 quejas de periodistas.

Así lo señaló, en entrevista tras acudir a la presentación de la Constitución Política del estado traducida al náhuatl, Adolfo López Badillo, presidente de dicho organismo, quien agregó que el proceso del comunicador de la Sierra Norte se inició de oficio.

Asimismo, dijo que han tenido contacto con la familia a la que han brindado atención victimológica, sin embargo, hasta el momento la víctima no se ha acercado a la comisión, ya que está analizando que estrategia jurídica seguirá.

Detalló que este proceso es independiente del que inició la Comisión para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, conformada el 2 de agosto entre la administración estatal y la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, de la cual –afirmó– la CDH no forma parte.

Y es que Morales Salas, que es titular de la sección Venustiano Carranza del programa radiofónico Enlace Serrano en dicho municipio, así como corresponsal de la cadena Radiorama, de Poza Rica, Veracruz, localidad colindante con esa demarcación de la entidad, fue atacado en al menos 15 ocasiones.

 

Niega dilación en casos

Tras cuestionarle sobre si considera que con este caso Puebla ya es un “foco rojo” para ejercer el periodismo, dado que la organización internacional Artículo 19 informó que en 2016 la entidad fue la cuarta con más agresiones a periodistas al reportar 28, López Badillo respondió que es “lamentable y que prestará atención”.

En ese sentido, el ombudsman local reiteró que de enero a junio se recibieron 10 quejas de reporteros por presuntas violaciones de derechos humanos, pero hasta el momento no se han emitido recomendaciones o conciliaciones.

Tras la pregunta de la prensa sobre si ha habido dilación en estos casos, aseveró que no, ya que el proceso se inicia como una presunción y derivado de ello se hace un análisis jurídico y se solicita información a las autoridades, así como pruebas a los agraviados para determinar si hubo o no violaciones a los derechos humanos, lo cual no se ha comprobado.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...