En BUAP, discuten relación del republicanismo y la política. Foto: Radio BUAP
En BUAP, discuten relación del republicanismo y la política. Foto: Radio BUAP

Académicos, historiadores y especialistas en el pensamiento republicano discutieron el concepto de republicanismo que abarca aspectos de filosofía, tradición, lenguaje, teoría y ciencia relacionado al ámbito político.

En la Casa de la Aduana Vieja de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), los expertos provenientes de Argentina, México y otros países de Hispanoamérica indicaron que el republicanismo se ha posicionado entre el liberalismo y la democracia.

También abordaron el neorepublicanismo enfocado en el Impuesto Sobre la Renta (ISR) como un elemento distributivo para igualar a los ciudadanos y hacer un piso cercano para que puedan ejercer sus derechos.

A decir de los especialistas, el republicanismo defiende valores colectivos como el bien común; a su vez concibe las políticas distributivas y el progreso del individuo como piezas “elementales” para el progreso grupal.

El foro convocado por la maestría en Ciencias Políticas de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP se realiza los 24 y 25 de agosto de 10:00 a 20:00 horas con entrada libre.

Por Berenice Martínez