Elizabeth Rodríguez Lezama/La Jornada de Oriente

Ajalpan. Con carencias se trabaja en el Arco de Seguridad de Altepexi, reveló el presidente de este municipio, Gustavo Salomón Lara Torres, quien dijo que ese sitio no cuenta con una línea telefónica, lo que es indispensable para atender debidamente las peticiones de auxilio, que suelen remitirse a ese punto cuando el reporte corresponde a la región.

De igual modo, consideró que se requiere más presencia de elementos de las corporaciones de nivel federal, como es el caso de la Policía y el Ejército, porque hay asuntos en los que ellos deben intervenir de forma directa.

Gustavo Lara señaló que si se cuenta con ese arco, que fue creado justamente para la realización de filtros y revisiones de vehículos, es incongruente que esas acciones se lleven a cabo fuera del arco, por lo cual sugirió que se instruya al personal asignado para utilizar el espacio correctamente.

El presidente municipal ajalpense expresó que son constantes las quejas de los habitantes, sobre todo los que bajan de la Sierra Negra, en el sentido de que en ese punto los detienen para someterlos a revisiones que al final terminan en la imposición de sanciones económicas, por lo cual Lara Torres pidió que se establezcan medidas para no afectar a los pobladores.

Se trata de gente humilde, la mayoría de ellos se dedican a la producción del campo y ellos mismos trasladan su mercancía para comercializarla en los mercados del valle de Tehuacán, por lo cual el pago de multas representa un daño a su economía.

En las poblaciones rurales, resaltó, son pocos los propietarios de vehículos que se preocupan por sacar su licencia de conductor, aspecto por el que es común que los sancionen económicamente al pasar los filtros de seguridad.

Para Gustavo Lara, las autoridades pueden contribuir con los campesinos acercándoles los servicios, por lo que pidió que se realicen jornadas por parte de la Secretaría del Transporte para que las personas tramiten su licencia de conducir, lo que pondría solución al problema que genera las multas.

Cada ocho días se lleva a cabo la plaza en Ajalpan, por lo cual llegan los comerciantes de la Sierra Negra a vender sus productos al mercado municipal; cada vez que eso ocurre en la presidencia se reciben entre ocho y 10 quejas relacionadas con las detenciones y multas en el arco de Altepexi, refirió el alcalde.

Lo anterior lo manifestó durante una reunión a la que fueron convocados los presidentes municipales de la región, por el coordinador estatal de la Policía Federal, Teófilo Gutiérrez Zúñiga.

Para mayor información