Cefereso de Coatlán, en Morelos, viola derechos de internas: CNDH. Foto: Especial

 

En Veracruz, víctima de tortura sexual pasó 5 años en prisión. Foto: Especial

El 21 de agosto fue liberada María del Sol Vázquez Reyes, quien pasó cinco años en prisión, acusada de delitos cuya confesión le fue extraída bajo tortura por policías de Veracruz; un juez la declaró inocente de todos los cargos que las autoridades le imputaron.

Los hechos ocurrieron el 26 de octubre de 2012, cuando seis agentes de la extinta Agencia Veracruzana de Investigación (AVI) la privaron de la libertad, sin presentarle ninguna orden de aprehensión.

Durante las 14 horas de incomunicación, la joven abogada fue torturada para que aceptara que era integrante de una banda de secuestradores.

De acuerdo con el testimonio de la víctima, “los agentes de la AVI la golpearon, le quitaron su ropa, le vendaron los ojos y la esposaron. En estas condiciones, los agentes golpearon reiteradamente su espalda, cabeza, abdomen, estómago y brazos; le dieron choques eléctricos en las piernas, pelvis y abdomen; manosearon y amenazaron que sería violada por todos los agentes y que la matarían por no confesar”.

Asimismo a Vázquez Reyes le fue introducido un trapo en la boca, y luego le cubrieron la cabeza con una bolsa, para causarle asfixia mientras era golpeada y electrocutada, también su cabeza fue estrellada en distintas ocasiones contra una pared.

 

Fue sentenciada a 24 años de cárcel

Fue obligada a firmar un documento, cuyo contenido no le permitieron conocer y fue trasladada al penal de La Loma, en Córdoba, donde enfrentó tres años de juicio, al final de los cuales, en 2015, la sentenciaron a 24 años de cárcel.

La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz, en mayo de este 2017 presentó, su recomendación, en la cual determinó que María del Sol fue víctima de detención y retención ilegal, tortura física y violencia sexual, por parte de agentes del estado, además de que el Juzgado Primero de Primera Instancia de Córdoba también violó su derecho a que sus denuncias de tortura fueran investigadas.

El Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI), en su investigación “Análisis sobre los patrones de tortura usados en México y los Impactos en los sobrevivientes de tortura”, señaló que en el país, la tortura es una práctica generalizada, ya que las autoridades la usan como método para obtener confesiones; destacando 14 entidades donde se documentaron más de 400 casos.

Editado por Lorena González Guzmán

Fuentes: Animal Político/Sinembargo.mx