Redacción/Diario Cambio

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio por muerto el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y puso en peligro el sector automotriz en Puebla, pues tan sólo Volkswagen exporta al mercado estadounidense al menos 16 modelos distintos, desde el VW Beetle hasta el Golf, lo que representa 36 mil unidades mensuales.

Durante un mitin en Arizona, el mandatario estadounidense consideró que no ve factible que se pueda renegociar el principal pacto comercial de la región y que cree que éste terminará.

“No creo que podamos llegar a un acuerdo”, indicó durante su evento en Phoenix, rodeado de sus seguidores en la zona fronteriza con México.

La declaración del presidente sobre abandonar el principal acuerdo comercial de América del Norte ha sido un tema recurrente durante su campaña presidencial y su mandato en la Casa Blanca. Sin embargo, diversos sectores económicos lo han instado a mantenerse en el pacto.

Luego de que el presidente de Estados Unidos demostrara sus dudas sobre el TLCAN, el peso se depreció momentáneamente 0.12 %, de 17.6782 a 17.7002 unidades por dólar.

Inician negociaciones

La semana pasada se celebró en Washington la primera ronda de renegociación del TLCAN entre México, Estados Unidos y Canadá. El encuentro concluyó el domingo.

Los representantes de México, Estados Unidos y Canadá dijeron el domingo que las negociaciones continuarán a ‘paso rápido’, agregando que “un gran esfuerzo y negociación serán requeridos en los próximos meses”.

Los países “están comprometidos con un proceso de negociación acelerado y exhaustivo” que establezca “estándares del siglo XXI” que beneficien a los ciudadanos, dijeron en un comunicado.

La ronda 2 de las pláticas del TLCAN tendrá lugar del primero al cinco de septiembre en la Ciudad de México. La tercera a finales de septiembre en Ottawa.

Afectaciones para Puebla

Debido a la gran cantidad de vehículos que Volkswagen de México –instalado en Cuautlancingo Puebla– exporta a Estados Unidos, podría convertirse en la planta más afectada por la finalización del TLCAN, pues la industria automotriz de México resultaría gravemente perjudicada si Trump impone un arancel del 35 por ciento en vehículos importados.

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), la planta de Cuautlancingo es la que mayor cantidad de unidades fabrica para la exportación, 36 mil.

Según reportes del Departamento de Transporte de Estados Unidos, los seis modelos de autos con más porcentaje de insumos estadounidenses que son ensamblados en México para exportación a ese país son Honda-CRV, GM Chevrolet Cruze, Toyota Tacoma, Dodge Ram 1500, GM Chevrolet Silverado y GMC Sierra.

Si bien no tiene alto contenido de insumos estadounidenses, la armadora Volkswagen en México sería la que tendría más modelos afectados por el arancel de Trump al exportar hacia el mercado estadounidense al menos 16 modelos distintos, desde el VW Beetle hasta el Golf.

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