Sede de la CNDH. Foto: Google Earth
Sede de la CNDH. Foto: Google Earth

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) exigió a los tres niveles de gobierno realizar una investigación “exhaustiva” y “expedita” para castigar el asesinato del periodista Cándido Ríos Vázquez y aplicar medidas cautelares a favor de su familia.

Así lo manifestó este miércoles mediante un comunicado de presa, donde señaló que las pesquisas de las autoridades federales, estatales y municipales no deben omitir como probable móvil la profesión de Ríos Vázquez, quien era reportero de “El Diario de Acayucan”.

Y es que, según información difundida por la Comisión de Atención y Protección a Periodistas de Veracruz (Ceapp), la víctima se encontraba dentro de un programa federal de protección a periodistas al momento de ser ejecutado por un grupo armado el pasado martes en el municipio de Hueyapan de Ocampo, al sur de Veracruz.

Por lo que respecta a los deudos de Ríos Vázquez, el organismo solicitó a la Secretaría General de Gobierno (SGG) de dicha entidad implementar medidas cautelares y de contención emocional para salvaguardar la integridad física y psicológica de aquellos.

Lo anterior –indicó— se hizo con base en lo dispuesto en el artículo 18, fracción XXXIX de la ley orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, así como en los artículos 3, 6, fracción II y 40 de la ley de la CNDH, y 116, 117 y 118 de su Reglamento Interno.

Demanda compromiso permanente de autoridades

Tras calificar el homicidio como un hecho “inaceptable” y “reprobable” que lastima a la sociedad mexicana, así como expresar su solidaridad con la familia de Ríos Vázquez, demandó el compromiso permanente de las autoridades federales, estatales y municipales para “romper el ciclo de violencia contra periodistas y defensores en nuestro país”.

En este sentido, reiteró su posición a favor de una política pública integral de protección a comunicadores y activistas, la cual debe propiciar “un entorno adecuado para el desarrollo de sus labores y brindarles una protección real, digna y pertinente”.

Asimismo, refirió que, luego de conocer el caso, envió a la ciudad de Hueyapan, Veracruz, visitadores adjunto, quienes sostendrán reuniones con los familiares y colegas del fallecido, así como con autoridades municipales y estatales.

Ataque no iba dirigido contra periodista: Segob

Ríos Vázquez, conocido como “Pabuche”, y otros dos hombres que estaban junto a él fueron asesinados por sujetos armados a bordo de una camioneta frente a una tienda comercial de la comunidad de Juan Díaz Covarrubias, en dicho municipio.

Al referirse a estos acontecimientos, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno, Roberto Campa Cifrián, afirmó que las investigaciones preliminares indican que el ataque no iba dirigido contra el periodista, sino contra sus acompañantes.

Precisó que en las indagaciones “colaboran la Fiscalía de Veracruz y la Procuraduría General de la República” y, al ser cuestionado sobre la efectividad del mecanismo federal de protección a periodistas, rechazó que esta haya fallado, pues señaló que el reportero no estaba en riesgo.

Cabe señalar que, de acuerdo con el conteo de Ángulo 7, Ríos Vázquez es el décimo periodista asesinado en lo que va de 2017.