PrimerPlano-LoQueDicenLasColumnasDe-Puebla

Pobre Panal, tan lejos de sus bases y tan cooptado por el morenovallismo

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que entre los políticos, ex dirigentes y representantes de elección popular del Partido Nueva Alianza (Panal) de Puebla hay preocupación por la indefinición de su organización en torno al proceso electoral de 2018, pues no saben si irán solos o en coalición, y si ésta se hará con el PRI o con otro partido político.

Pero también por la marginación y olvido en que los tiene la actual dirigencia estatal del partido encabezada por el ex líder de la Sección 23 del SNTE, Emilio Salgado Néstor.

Hagamos un recuento de algunos casos.

La regidora Silvia Argüello de Julián fue vetada por Salgado Néstor para ser la presidenta del Comité Municipal del Panal en la capital del estado.

Los hermanos Cupertino y Hugo Alejo Domínguez están totalmente distanciados del dirigente estatal del partido magisterial. De hecho, el segundo hasta abandonó en la elección de 2015 las filas del Panal para convertirse en candidato a diputado federal del PAN por el distrito 4 de Zacapoaxtla.

Aquí la columna completa

Xitlalic y su amnesia del 3 de 3 e IP ya ve ISN al 2%

La columna De boca en boca, publicada en Ángulo 7, indica que :La diputada federal del PRI, Xitlalic Ceja García, sufre de amnesia u omite las preguntas incomodas, ya que al término del evento donde tomó protesta como dirigente estatal del Movimiento Territorial estatal, se le cuestionó sobre su promesa de registrarse en la plataforma 3 de 3, cuando llegara al cargo legislativo que ocupa en la actualidad, sin embargo, no quiso contestar.

: Faltan cuatro meses para acabar el año y los empresarios ya se frotan las manos por ver que se baje el Impuesto Sobre Nómina (ISN) del 2 al 3%. Y es que aseguran que es una promesa del gobernador Antonio Gali Fayad que se cumplirá, aunque no han vuelto a tratar el tema con él.

: Que la grieta en las escalinatas que llevan a la Iglesia de la Virgen de los Remedios, ubicada sobre la pirámide de Cholula, no parece ser un simple problema, sino algo mayor, lo cual prende los focos rojos en el INAH y los ayuntamientos de San Pedro y San Andrés Cholula.

Las autoridades en cuestión están minimizando el problema, sin embargo esto se puede complicar sino funcionan las obras para arreglar las fallas estructurales, esto a días de que se lleve a cabo la festividad patronal de esa virgen, cuando mucha gente quiere subir al templo.

Después de que en varios eventos, los secretarios de Infraestructura, Movilidad y Transporte, Martha Vélez Xaxalpa y de la General en Gobierno, Diódoro Carrasco, no daban entrevistas; ambos accedieron a atender a los reporteros no sólo una sino hasta dos o cuatro ocasiones.

Aquí la columna completa

Fracasan los operadores morenovallistas en el PAN

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que los números son más que evidentes. Los discursos no valen. El padrón panista se desplomó en 40 por ciento a nivel estatal y en Puebla, capital, la caída fue mayor al 45 por ciento.

Estas cifras confirmaron que Rafael Moreno Valle, desde el poder, utilizó toda la estructura del gobierno para inflar el padrón del Partido Acción Nacional y que sus operadores fracasaron en su intento por conservar los militantes que llevaron a la fuerza y, en ocasiones, fueron afiliados sin su consentimiento.

Tal como se publicó en este espacio el 15 de agosto de 2017:

El Bobby, un operador en problemas

El 21 de agosto a las 18 horas se cerrará el plazo para que los panistas actualicen los datos de su registro como militantes, de lo contrario serán automáticamente dados de baja del padrón nacional.

Desafortunadamente para los nuevos panistas que hoy ostentan el poder blanquiazul, el proceso de actualización va a paso de tortuga y uno de los más preocupados es Roberto Grajales Espina.

Aquí la columna completa

RMV ya puede perder una elección interna del PAN poblano con el nuevo padrón

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que el resultado final de la depuración del padrón de militantes del PAN es un fuerte revés para Rafael Morano Valle Rosas y su esposa Martha Erika Alonso, quien además es secretaria general del albiazul, ya que la eliminación de 16 mil 140 nombres de las listas de integrantes de esta fuerza política desinfla el poder hegemónico que el morenovallismo tenía en el albiazul.

La eliminación de miles de registros de personas que no se presentaron a refrendar su militancia en Acción Nacional podría fácilmente llevar a que el morenovallismo pierda una votación interna del partido o por lo menos, que exista una contienda reñida con otras expresiones del panismo.

Dicha depuración es una importante victoria del panismo tradicional en contra del autoritarismo morenovallista, aunque con resultados limitados en el corto plazo, ya que los efectos de la “limpieza” del padrón panista no se conocerán en lo inmediato, pues que de acuerdo con la tendencia que se registra en el PAN todo apunta a que el próximo candidato a la gubernatura será designado desde el Comité Ejecutivo Nacional del albiazul, lo cual evita que se convoque a una consulta a las bases.

Lo irónico de esta situación es que el ex gobernador Rafael Moreno Valle durante meses demandó, exigió, que el próximo candidato presidencial fuera electo por la militancia del PAN, sabedor de que tenía un padrón a su favor, ya que se había inflado por el morenovallismo en por lo menos cinco estados del país. Ahora el ex mandatario podría perder una elección interna en el albiazul en Puebla en caso de que se convocara a sus miembros a acudir a las urnas.

Numéricamente el cambio se dio de esta manera:

Aquí la columna completa

El TUCOM poblano (Todos Unidos con Meade), listo

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que el presidente Enrique Peña Nieto está en el juego del “tapado presidencial”.

Los aliados opositores apenas entran a su despacho y escuchan de fondo la voz del cantante español Raphael.

Peña aprovecha el momento para entonarse con la de “Qué Sabe Nadie (…) de mis secretos (…) de mi forma de pensar”

Y esbozando una ligera sonrisa, Peña Nieto deja en claro que las reglas de la sucesión las manejará él y nadie sabe lo que, en realidad, se trae en mente.

El mandatario engaña a sus interlocutores con la verdad, como en otros tiempos del presidencialismo imperial del PRI.

Aquí la columna completa

Las ínfulas de Giorgana

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que sí, es verdad que Víctor Manuel Giorgana se puede jactar de ser amigo del presidente Peña.

Sí, también es cierto que, más allá de la mamonería de muchos, es el único poblano que de verdad supo tejer una relación personal con el hoy mandatario federal.

La amistad del poblano con el mexiquense, con el paso del tiempo, ha trascendido a varios ámbitos de la política nacional.

Lo anterior quedó en evidencia durante la celebración de a mesa nacional “Visión a Futuro”, que los priistas llevaron a cabo en Guadalajara el pasado 10 de agosto y a la que asistió Giorgana.

En el evento, preparatorio a la Asamblea Nacional del partido, varios priistas de diferentes partes del país se le acercaban a Giorgana para saludarlo, comentar con él algunos puntos de interés que ahí se trataban o bien para darle forma a alguna cita o encuentro a futuro.

Aquí la columna completa

Urzúa cerca de quedarse fuera del PRI (otra vez)

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que por segundo proceso electoral consecutivo, Ricardo Urzúa podría enfermarse y quedarse con las ganas de presidir el PRI estatal. Igualito como ocurrió en 2016 cuando ya tenía el aval de su padrino Emilio Gamboa para convertirse en dirigente, pero se le atravesó el escándalo del helicóptero prestado a Blanca Alcalá que se convirtió en el primer golpe contra la campaña de la candidata. Ahora, la trama quintanarroense a tres bandas puede dejarlo nuevamente fuera del reemplazo de Jorge Estefan Chidiac.

A Urzúa lo persigue la mala suerte. Hace un año su pecado fue prestarle a Blanca uno de sus helicópteros para trasladarla de CDMX a un mitin en la Sierra Norte. La candidata, que en su discurso de presentación había prometido no usar choppers para hacer campaña, fue grabada abordando presuntamente una aeronave de las empresas de Urzúa. El tema de los helicópteros se volvió explosivo, y entonces Ricardo, a quien lo separaban días para hacerse del PRI estatal, fue enfermado y de rebote entró ahí Jorge Estefan Chidiac.

Ahora a Urzúa lo ha alcanzado la compleja trama quintanarroense que involucra al gobernador de esa entidad, Carlos Joaquín, al ex gobernador Roberto Borge, al periodista-activista-mentalista-salvador del mundo Carlos Mimenza, a Eukid Castañón, al secretario de Finanzas de esa entidad, Juan Vergara y a quién sabe cuántos poblanos que han hecho fortuna en ese estado. Esta comedia sólo puede entenderse en seis actos:

Acto 1: Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo, es presentado como uno de los jóvenes mandatarios que ejemplifican al nuevo PRI. En realidad, es corrupto, corruptísimo, y se dedica a saquear su estado de una y mil formas beneficiando a cientos de empresarios con recursos millonarios. Su desastrosa gestión provoca el triunfo del candidato opositor, Carlos Joaquín, postulado por una coalición PAN-PRD. Apenas unos días después de entregar el poder, Borge se da la fuga. La Interpol lo localiza en Panamá y ahora enfrenta su proceso de extradición.

Acto 2. Entre los operadores financiero-electorales de Carlos Joaquín se ubica a dos poblanos prominentes: el serrano Juan Vergara y el morenovallista Eukid Castañón. El primero, beneficiario del morenovallismo, fue designado Secretario de Finanzas y Administración, mientras que Eukid es un ministro sin cartera encargado de todos los procesos de fiscalización y contraloría, cuyo objetivo es documentar las irregularidades de la gestión de Roberto Borge.

Aquí la columna completa

Que la Marina sí Detuvo al “Toñín” (Historias Secretas del Huachicol)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que una fuente muy confiable reveló que, tal como lo adelantaron algunos medios locales y nacionales, Antonio Martínez Fuentes, “El Toñín”, sí fue detenido el domingo pasado en el fraccionamiento El Secreto, en Lomas de Angelópolis.

La captura del líder huachicolero ligado al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) —al decir de la fuente que pidió la gracia del anonimato— habría antecedido la del empresario gasolinero Othón Muñoz Bravo, conocido como “El Cachetes”.

El operativo de la Marina Armada de México —en el que también participaron agentes de la Fiscalía del Estado de Puebla— arrancó con la aprehensión del “Toñín”, a quien le confiscaron armas de uso exclusivo del ejército, drogas y vehículos blindados.

Según la fuente, este personaje fue quien dio los datos necesarios para que fuese detenido “El Cachetes” en el fraccionamiento Haras del Bosque.

Varios medios señalaron incorrectamente que Othón Muñoz era líder de una banda de huachicoleros.

Aquí la columna completa