Renegociación trilateral del TLC no se debe acelerar: Giorgana. Foto: Especial
Renegociación trilateral del TLC no se debe acelerar: Giorgana. Foto: Especial

Es necesario que México, Canadá y Estados Unidos no aceleren la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC), pues es un tema delicado que afecta a los tres países y el análisis de dicho acuerdo debe hacerse de manera “constructiva”.

Así lo señaló el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de diputados, Víctor Giorgana Jiménez, quien solicitó a los equipos de trabajo encargados de la renegociación a no “apresurar” el paso y continuar con las propuestas.

Agregó que el TLC representan un intercambio comercial de 2 mil 600 millones de dólares diarios.

“Desde la Comisión de Relaciones Exteriores, estaremos dando seguimiento puntual a los acuerdos alcanzados durante las rondas de negociación”, comentó.

Además, dijo que los tres países que conforman dicho tratado deberán continuar con la renegociación, pues este es un camino para la modernización y mejoramiento de dicha región.

El también diputado federal del PRI consideró que el acuerdo comercial atraviesa por “desafíos técnicos”, lo que es algo normal en este tipo de tratados.

Subrayó que los tres países también enfrentan desafíos políticos y estos se tienen que enfrentar de manera responsable.

“Se han intercambiado propuestas en más de dos docenas de temas complejos, por ejemplo reglas de origen, reglas aduanales, el comercio de servicios, la protección de la propiedad intelectual y la regulación del comercio electrónico”, precisó.

De acuerdo a Giorgana Jiménez, la segunda fase de la renegociación se realizará entre el 1 y 5 de septiembre en México.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres