Gobierno de Puebla expone políticas de turismo en foro nacional. Foto: Especial
Gobierno de Puebla expone políticas de turismo en foro nacional. Foto: Especial

La valoración de las costumbres, tradiciones, expresiones culturales y comunidades originales es parte fundamental de las políticas del gobierno estatal de Puebla para impulsar el crecimiento del turismo y aumentar la oferta de la entidad.

Así lo expuso el Secretario de Cultura y Turismo, Roberto Trauwitz Echeguren, en el Foro “Planeación integral para un turismo incluyente”, donde resaltó los resultados de programas como “Vigías del Patrimonio” en el que se capacita a jóvenes para promover y preservar los espacios históricos y naturales de sus comunidades.

Durante su participación en la Mesa “Turismo Cultural”, expuso que tales acciones también incluyen la apertura de nuevos museos y la promoción gastronómica.

En este sentido, insistió en que la participación de la comunidad es indispensable para conformar proyectos que permitan la preservación y la explotación de los espacios culturales y naturales en el estado.

Explicó que para identificar nuevos activos culturales es necesario detallar la metodología aplicada en la conformación de inventarios, que permitiría generar listas del patrimonio disponible y medidas urgentes de salvaguarda en los casos que se requiera.

Asimismo, señaló que para el turismo cultural produzca desarrollo se debe acompañar de infraestructura, oferta hotelera e inversión carretera, así como de la creación de marcas y rutas.

En el evento, realizado en el contexto de la estrategia nacional “Turismo es bienestar, hacia una política turística de Estado con perspectiva al 2040”, participaron expertos en gestión cultural.

A la inauguración, acudieron los secretarios federales de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, y Cultura, María Cristina García Zepeda, así como el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Editado por Luis Alberto Palacios