En foro BUAP, experto advierte que crece 60% ciberataque en México. Foto: Especial
En foro BUAP, experto advierte que crece 60% ciberataque en México. Foto: Especial

Los ciberataques en México crecieron 60 por ciento, asimismo el país ocupa el octavo lugar en robo de identidad en el mundo, aseveró Enrique Vaamonde Muñoz, director de la consultoría Tekio, durante su participación en el Foro de Seguridad Pública de la BUAP.

Correspondiente a su ponencia “Ciber-crimen: riesgos y amenazas en la seguridad informática”, informó que, el 61 por ciento de las empresas con operaciones en México invirtieron en temas de seguridad.

Respecto al robo de información que afecta a las empresas, precisó que el 70 por ciento de este delito es realizado por personal interno, donde regularmente participan directivos y personal de sistemas o seguridad de las mismas compañías.

Comentó que el modo de operar de quienes cometen este delito, se planea con anticipación, posteriormente, atacan los puestos más bajos, como las secretarias, y de ahí seguirán avanzando hasta llegar a su objetivo.

Al dirigirse a la población en general, hizo hincapié sobre el uso adecuado de las redes sociales, de modo que los usuarios sean precavidos con lo que suben a internet y no proporcionen información confidencial.

Finalmente, informó que los cajeros automáticos, los números de tarjetas, la vulnerabilidad en la banca en línea, robo de semillas de Tokens, Phishing e ingeniería social, son los puntos más atacados por hackers.

Editado por: Jorge Dorantes