Foto: Ángulo 7
Exigen no iniciar obras en Amalucan hasta que vecinos las aprueben. Foto: Ángulo 7

El diputado perredista Julián Peña Hidalgo exigió a la SIMT estatal no iniciar las obras del parque Amalucan hasta que vecinos las aprueben, que la dependencia informe al Congreso de qué se trata el proyecto y garantice que no será un “ecocidio”.

En asuntos generales de la sesión de la Comisión Permanente realizada este martes, denunció que ante las inconformidades con el parque, la Secretaría de Infraestructura Movilidad y Transportes (SIMT) no ha tenido “apertura ni diálogo”, por lo que exigió que reciba a quienes protestan, les informe del proyecto y les dé a conocer los beneficios.

De igual forma, urgió a que la secretaría exponga a los diputados en qué consiste la obra, pues en el “pasado reciente se hicieron obras faraónicas” en las que se gastó gran cantidad de recursos públicos y las personas no las utilizan, por ejemplo, dijo, la remodelación del aviarioFlor del Bosque”, el cual ahora está concesionado a una empresa.

Por ello, exigió garantizar que este lugar no se privatice, que no haya un “despilfarro” de recursos y el daño ambiental no sea grave, al recordar que el cerro de Amalucan es uno de los últimos “pulmones” de la ciudad, por lo que también pidió garantizar que no se construirán casas.

En lugar de eso, exhortó a “rescatarlo y reforestarlo”, pues enfatizó que, de acuerdo con la Constitución, el estado “tiene la obligación de garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano”.

Rechazan aprobar exhorto

Con cuatro votos en contra, uno a favor y una abstención, fue rechazada su propuesta de aprobar el exhorto en el momento durante Comisión Permanente para detener las obras lo antes posible, ya que el oficio fue turnado a la Comisión de Asuntos Municipales.

Por encontrarse en receso legislativo, el exhorto será dictaminado hasta medios de septiembre, cuando iniciará el último periodo de sesiones de 2017.

Y es que, mientras unos vecinos se han inconformado por el proyecto e incluso promovieron un amparo, otros han manifestado su apoyo, pero llama la atención que los inconformes no han sido recibidos por personal de la SIMT, mientras que los que están a favor sí.

De hecho, los que respaldan el parque han interrumpido ruedas de prensa y protesta de los inconformes.