Bomberos de Puebla, a la vanguardia en capacitación; festejan su día. Foto: Especial
Bomberos de Puebla, a la vanguardia en capacitación; festejan su día. Foto: Especial

En conmemoración al Día del Bombero en México, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizó una ceremonia para reconocer la entrega con que los elementos del H. Cuerpo de Bomberos desempeñan sus funciones.

Esta corporación cuenta con siete estaciones distribuidas en puntos clave de la ciudad de Puebla y tres Centros de Operaciones y Emergencias (COPEM), en los municipios de Huejotzingo, Tepeaca y San José Chiapa.

En éstas, laboran 323 elementos perfectamente capacitados, que operan 49 vehículos y motobombas, para dar atención a emergencias como incendios, búsqueda y rescate de personas, manejo de materiales peligrosos, siniestros naturales, entre otras.

Debido a los diferentes tipos de riesgos a los que la población está sujeta, la Dirección General de Bomberos del estado cuenta con diferentes unidades especializadas:

Grupo Especial de Rescate Acuático, certificado por la Federación Mexicana de Actividades Subacuáticas A.C.

Grupo Especial de Rescate de Alta Montaña, avalado por la Asociación de Excursionismo y Montañismo del estado de Puebla A.C.; la Federación Mexicana de Deportes de Montaña y Escalada A.C. y la Confederación Deportiva Mexicana.

Grupo Especial Canino, que cuenta con 4 manejadores operativos y 4 caninos, preparados debidamente para la búsqueda de personas.

Grupo de Intervención Médico Táctico, formado por elementos capacitados como Técnicos Médicos en Operaciones de Alto Impacto.

Con altos estándares de calidad

Cabe señalar que Puebla cuenta con el mayor número de Policías Estatales Bomberos certificados, 35 con el Estándar de Competencia EC0426, en combate y extinción de incendios estructurales, y cinco más con el Estándar de Competencia EC076, como Evaluadores de Evaluación, por parte del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), del Gobierno Federal.

Además, la Dirección de Bomberos de la SSP es integrante vocal del Comité de Gestión por Competencias y es Centro Evaluador para otras corporaciones del mismo rubro, en la República mexicana.

Del primero de enero al 16 de agosto de 2017, los elementos de Bomberos Puebla han brindado un total de 9 mil 64 servicios: 6 mil 422 inspecciones de medidas preventivas contra incendios, 483 incendios, 544 dispositivos de seguridad en eventos masivos, 45 búsquedas y rescates de personas, y mil 570 emergencias de otra naturaleza. Derivado de la constante actualización en teoría y práctica que les es brindada, ningún elemento ha resultado lesionado durante estas acciones.