Acusan a funcionaria de juzgado de Cholula de violentar derechos de menor. Foto: Especial
3 de cada 10 conocen a niños víctimas de violencia en el hogar: Cesop. Foto: Especial

En México tres de cada 10 ciudadanos conocen a menores de edad víctimas de violencia en sus hogares, asimismo el 24.5 por ciento dijo haber presenciado algún tipo de abuso o violencia hacia este sector de la sociedad.

Así lo dio a conocer el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (Cesop) en su encuesta “Desaparición de menores en México”, en la que señaló que el 73.3 por ciento de los entrevistados considera que en México no se respetan los derechos humanos de los niños.

El 41.1 por ciento indicó que conoce a un menor que es golpeado, el 41.8 por ciento sabe de niños que sufren violencia emocional, el 47.8 por ciento y el 23.2 por ciento indicó que conoce a infantes víctimas de abuso sexual.

En opinión de los entrevistados la principal causa por la que hay violencia hacia los menores en sus familias es por la presencia de alcoholismo y drogadicción de alguno de los padres.

 

Desaparición infantil

Respecto al tema de la desaparición infantil, el 45.8 por ciento consideró que el robo de niños es muy frecuente en el país.

Siete de cada 10 (68.4 por ciento) opinó que en el país no se están tomando las medidas necesarias para combatir la trata con fines de explotación laboral y sexual infantil.

Para el 40.8 por ciento, el castigo para las personas que trafican con niños debería ser la pena de muerte, el 28.9 por ciento opina que purgar años en la prisión y el 20.3 por ciento apoyan la cadena perpetua en esos casos.

Cabe recordar que en el informe “Las niñas y las adolescentes en México frente a la violencia”, elaborado por Save The Children, en México, cuatro de cada diez delitos sexuales se cometen en contra de menores de edad, asimismo el país es el primer emisor de pornografía infantil.