Universidades deben proponer políticas contra inseguridad: experta. Foto: Especial
Universidades deben proponer políticas contra inseguridad: experta. Foto: Especial

Las universidades deben asumir un papel fundamental en la creación de políticas públicas encaminadas a la prevención de los delitos y no sólo centradas en la persecución de los mismos, ya que eso administra las crisis sin resolver las causas.

Así lo expresó Lucila Guerra Delgado, exdirectora de la Oficina Ejecutiva del ayuntamiento de Aguascalientes, durante la apertura el Foro Integral de Propuestas en Materia de Seguridad Pública, realizado en la Unidad de Seminarios de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP.

Durante su conferencia, titulada “La comunidad universitaria ante los desafíos de la prevención social de la violencia y la delincuencia en México”, expuso el concepto de “seguridad ciudadana” como un derecho humano y no como el mantenimiento del orden público.

Explicó que lo anterior se puede lograr con la elaboración de estudios, evaluaciones y análisis de evidencias basadas en casos reales, así como en la adaptación de metodologías o estrategias de intervención y salidas a campo.

 

Reciben propuestas de alumnos

Por su parte, Rosa Isela Ávalos Méndez, titular de la Oficina del Abogado General de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), dio a conocer que se recibieron más de 200 propuestas en materia de seguridad pública elaboradas por estudiantes, académicos y personal administrativo, de las cuales 22 fueron seleccionadas para su análisis y discusión en mesas de trabajo.

“Estamos convencidos que para conseguir grandes resultados debemos escuchar la opinión de la comunidad, a fin de obtener mejores herramientas para lograr avances en la prevención de la delincuencia”, expuso.

Editado por Gabriel Díaz Romero