Inicio » Noticias » Educación » Regular a artistas urbanos puede “atentar contra libertad de expresión”

Regular a artistas urbanos puede “atentar contra libertad de expresión”

Regular a artistas urbanos puede “atentar contra libertad de expresión”. Foto: EsImagen

Para implementar una ley que regule a artistas urbanos en Puebla es necesario abrir mesas de discusión entre autoridades y creadores callejeros, puesto que otorgar permisos a algunos y a otros no es cuestionable porque atenta la libertad de expresión.

La directora de Bellas Artes y Proyección Cultural de la Upaep, Araceli Angélica Villarreal Larrazábal, consideró que reglamentar la libre expresión en espacios públicos es “complejo y controversial”, de ahí la importancia de generar un consenso para mejorar la diversidad y la cultura.

Al preguntarle sobre el Programa de Artistas Urbanos (PAU) mediante el cual el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp) evalúa calidad, contenido, proyección escénica y elementos creativos, la titular urgió en escuchar las posturas para llegar a una solución.

«Que sea un ‘ganar-ganar’ para ambas partes (Imacp y artistas). Sería importante saber cuál es el interés y el objetivo del municipio al hacer esto (regular)», contestó en entrevista para Ángulo 7.

Villarreal Larrazábal comentó que en ocasiones la información difundida en los medios de comunicación puede ser parcial y, en este caso, no se conoce realmente lo que el Imacp pretende hacer con la ley aprobada el 9 de junio por el Cabildo y que entró en vigor el 28 de ese mes.

Y es que dicho documento implica crear un padrón de artistas callejeros y cobrar cuotas de entre 5 por artista y de 37, por eventos culturales, vigentes al término de 2018.

Puebla, dijo, es una ciudad que tiene riqueza cultural “enorme”, por lo que insistió en generar sinergia y que las instancias gubernamentales así como las asociaciones, colectivos y universidades se sumen a la discusión.

Lo anterior, tras anunciar en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) la obra musical “Jesucristo Superestrella” que se presentará el 10 de septiembre en el Teatro Principal en dos funciones de 13:00 y 17:00 horas con una cuota de recuperación de 50 pesos.

Por Berenice Martínez

Sobre Redacción Ángulo 7

Redacción Ángulo 7
El equipo de Redacción del portal de noticias Ángulo 7 busca que la información sea clara y concisa.
x

Check Also

Tecnológico de Tecomatlán, reconocido por calidad de ingenierías

Tecnológico de Tecomatlán, reconocido por calidad de ingenierías

Rodolfo de la Cruz Meléndez, director del Instituto Tecnológico de Tecomatlán (IT), destacó que esta ...

Con orden de juez, abren oficinas de la AEPF para restituir a vicepresidente

Asociación de Padres carece de reconocimiento y debe renovarse, afirma SEP

El secretario de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez, señaló que es necesaria una renovación ...