Otra vez, explota pirotecnia en Tultepec; hay 1 muerto y 2 heridos. Foto: La Prensa
Otra vez, explota pirotecnia en Tultepec; hay 1 muerto y 2 heridos. Foto: La Prensa

Por segunda vez en menos de una semana, una bodega de pirotecnia explotó en el municipio de Tultepec, Estado de México, lo que dejó como saldo un hombre muerto y dos con quemaduras graves; con este caso, suman cinco explosiones en lo que va de 2017.

De acuerdo con informes policiacos, el incidente ocurrió alrededor de las 11:30 horas, en una vivienda de la calle Xochimilco, ubicada en la colonia México, donde se encontraba habilitado un taller clandestino con cuatro cuartos que contenían pólvora.

En el lugar de los hechos, personal de Seguridad Pública municipal halló el cuerpo de Gilberto Urban Solano, de 42 años de edad, así como a dos personas heridas por quemaduras, quienes fueron trasladados al hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de la zona.

Según los informes preliminares, el siniestro no causó daños a los inmuebles aledaño, principalmente habilitados como viviendas, pero las puertas, vidrios y mobiliario del taller clandestino fueron destruidos casi en su totalidad.

Cabe recordar que, apenas el pasado 15 de agosto, una explosión similar –la cuarta en lo que va del presente año— dejó dos muertos y un herido, en tanto que el incendio del tianguis de pirotecnia de San Pablito, ocurrido el 20 de diciembre de 2016, causó 36 decesos, en lo que se considera el peor incidente de este tipo en la llamada “Capital Nacional de la Pirotecnia”.

Puesto que, hasta ahora, dicho inmueble no ha sido reconstruido, varios artesanos han optado por vender pirotecnia en sus talleres de forma clandestina, lo cual aumenta considerablemente los riesgos de este oficio.

Fuentes: Quadratín, El Financiero

 Editado por Luis Alberto Palacios