Banner Programa
En México, 90% acceden a préstamos; el resto rechazado por morosidad. Foto: Especial
En México, 90% acceden a préstamos; el resto rechazado por morosidad. Foto: Especial

A pesar de que en México, nueve de cada diez solicitudes de financiamiento por empresas fueron aprobadas, el 17 por ciento de las empresas rechazadas, se les negó debido a su mal historial crediticio, mientras que el 13.4 por ciento fue por su baja capacidad de pago.

Para identificar las características de financiamiento de las empresas en el país y su uso, el Inegi y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) presentaron los resultados de la Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas (Enafin).

De acuerdo con los resultados, 40.1 por ciento de las empresas han solicitado o tenido algún tipo de financiamiento. La principal fuente a la que acudieron las empresas fue la banca comercial, 76.5 por ciento, seguida de los proveedores, con 31.7 por ciento.

El servicio bancario que más utilizaron las empresas fue la cuenta empresarial con chequera, 55.9 por ciento, seguido por la banca por internet, con 47.9 por ciento.

Además, el 51.4 por ciento considera que el principal factor limita el acceso al financiamiento es el alto interés del crédito, mientras que el 29.3 por ciento, señala que se establecen muchos requisitos.

De las empresas que nunca han solicitado financiamiento, 51.1 por ciento indica que es porque no le interesa o no lo necesita.

Respecto a pólizas de seguro, el 60.6 por ciento cuenta con una y de las que no tienen seguro, el 45.1 por ciento declaró que es debido a que son caros.

En el sector de la construcción, el 75.2 por ciento tiene una póliza, respecto al sector comercio, el 67.1 por ciento cuenta con seguro, por último, las empresas del sector servicios, el 56.2 por ciento declaró haber contratado algún seguro.

Editado por: Jorge Dorantes

incendios forestales