En Veracruz, hallan a 115 migrantes en un camión de carga. Foto: Omnia
En Veracruz, hallan a 115 migrantes en un camión de carga. Foto: Omnia

En Veracruz, un grupo de migrantes, formado por 55 hombres, 19 mujeres y 41 menores, fue hallado este domingo dentro de un camión de carga, donde estaban “hacinados” y con “deshidratación”; las autoridades locales detuvieron a dos sospechosos.

De acuerdo con reportes policiacos, el hecho se suscitó tras un operativo implementado por elementos estatales y del Ejército mexicano, quienes se trasladaron a Playa Muñecos, al norte de dicha entidad, para brindar apoyo a los migrantes, todos de aparente origen centroamericano.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo y trasladó al Ministerio Público a dos personas por su presunta responsabilidad en el transporte de los afectados, quienes se encontraban en condiciones “deplorables”.

Los migrantes, quienes –se presume– pretendían llegar al norte del país para intentar cruzar la frontera con Estados Unidos, serían remitidos al Instituto Nacional de Migración (INM), que cuenta con un centro de detención en el municipio de Acayucan, donde se determinará su situación legal y podrían ser deportados.

En los últimos meses, medios locales han reportado el aumento en las detenciones de migrantes que prefieren viajar dentro de camiones, en vez de hacer en el techo de un tren.

Cabe recordar que, el pasado 23 de julio, en la ciudad estadounidense de San Antonio, Texas, 7 migrantes mexicanos –uno de ellos poblano– murieron a causa de las condiciones de hacinamiento en las que eran transportados dentro de un tráiler, abandonado en el estacionamiento de un centro comercial.

Fuentes: La Jornada, El Financiero