Victor Carrancá y Jesú Morales. Foto: Especial
Victor Carrancá Bourget y Jesú Morales Rodríguez. Foto: Especial

La Comisión Permanente del Congreso de Puebla avaló un punto de acuerdo para que comparezcan Víctor Carrancá Bourget y Jesús Morales Rodríguez, titulares de la FGE y SSP, por presunta filtración de información en sus dependencias en favor de delincuentes.

Lo anterior se dio después de que el diputado priistas, Francisco Jiménez Huerta, diera a conocer el pasado martes que presentaría dicho oficio, debido a que consideró que las fugas de “El Bukanas” y “El Cuije” son testimonio de que personal de las dependencias de seguridad “avisan” a los delincuentes sobre los operativos.

En su discurso al presentar su petición este viernes, exigió que se endurezcan las pruebas de control y confianza, además de que se sometan a ellos no solo los policías, agentes y comandantes, sino también a los mandos medios y altos.

Por ello, urgió a que los titulares de la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realicen una investigación exhaustiva al personal y luego informen de los hallazgos al Congreso.

No se explica fuga de criminales

Además, reiteró que policías y agentes estarían coludidos con los delincuentes, ya que es “muy extraño” que la Marina y Ejército despliegen operativos, pero cuando están a punto de capturar a los maleantes estos ya no se encuentran en el lugar donde fueron ubicados.

Lo anterior con el antecedente de que José Luis Ruiz Simiano, exdirector de Inteligencia de la SSP, aseguró que policías estatales son quienes filtraban la información, mientras que mandos medios tenían vínculos con Roberto de los Santos de Jesús “El Bukanas”, presunto líder huachicolero.

Fue así que la comisión dio entrada al punto de acuerdo, mismo que fue turnado a las comisiones de Seguridad Pública y Gobernación, a fin de que sean ellas quienes lo ratifiquen en caso de que consideren necesaria las comparecencias de Carrancá Bourguet y Morales Rodríguez.