Alumnos dejarían de usar mochilas para impedir armas en escuelas: SEP. Tania Olmedo / EsImagen
En Oaxaca, CNTE volverá a las aulas, pero con calendario propio. Tania Olmedo / EsImagen

En Oaxaca, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) regresarán a las aulas el 21 de agosto, como indica la SEP, pero para reunirse con padres de familia y autoridades, con el fin de seguir un calendario “alternativo”.

Así lo acordaron los docentes afiliados a la Sección 22 de la CNTE en su asamblea estatal, donde afirmaron que aceptarán el inicio oficial del ciclo escolar 2017-2018, marcado para tal fecha, pero, del 21 al 31 de agosto, se dedicarán a realizar dichas reuniones.

De acuerdo con el líder de esa sección, Eloy López Hernández, se trata de una estrategia para “ganar la confianza de los padres de familia y las autoridades municipales” ante los señalamientos negativos de los que ha sido objeto la coordinadora por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Lo anterior, con la intención de evitar la cobertura “a la espuria sección 59 –del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)– y a los arrastrados del nuevo Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México (SITEM)”, aseveró.

Vamos a iniciar el ciclo escolar, pero no en la forma que el gobierno (federal) quiere, pues la sección 22 es más inteligente”, sentenció.

Asimismo, advirtió a que, en las escuelas controladas por la CNTE, se impedirá el acceso a maestros evaluados por el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a quienes les otorgaron plazas definitivas.

Fuentes: Proceso, Excélsior