Históricamente, notarías en Puebla se entregan como “estímulos”: Alejo. Foto: Especial
Históricamente, notarías en Puebla se entregan como “estímulos”: Alejo. Foto: Especial
Históricamente, notarías en Puebla se entregan como “estímulos”: Alejo. Foto: Especial

Cupertino Alejo Domínguez, presidente de la Comisión Permanente del Congreso local, señaló que “históricamente” las notarías son dadas por el gobernador en turno como “estímulos”, pero rechazó que haya irregularidades en los nombramientos.

En entrevista este viernes, el legislador del Partido Nueva Alianza (NI) rechazó que la titularidad de las notarías dadas el año pasado por el exgobernador Rafael Moreno Valle antes de concluir su mandato hayan sido “premios”, pues dijo que era mejor llamarlas “estímulos al desempeño”.

Si los aspirantes cumplen con el perfil que indica la convocatoria, son electos mediante un proceso transparente y conforme a los filtros”, aseguró al concluir la sesión de la comisión.

Sin embargo, precisó que no se refería específicamente al exgobernador, sino de un fenómeno “histórico”, donde se da la titularidad de los organismos si reúnen las características y se cree que “van a hacer un papel decoroso” al frente de ellas.

 

Pide comprobar presuntas anomalías

No obstante, reconoció que la última palabra sobre quién las encabezará la tiene “quien maneja la convocatoria”, por lo que enfatizó que “con ella habría que ver si hay algo que no corresponda”, refiriéndose a los señalamientos de anomalías con los que fueron otorgadas las 29 notarías de Puebla.

Por todo ello, en la sesión se avaló dar entrada a la iniciativa del gobernador Antonio Gali Fayad, la cual plantea modificar la Ley del Notariado, para que los nombramientos de sus titulares se hagan de manera pública y con aval del Congreso.

Sin dar mayores detalles, Alejo Domínguez aseguró que con la reforma se establecerán “medidas más estrictas”, pues actualmente solo hay un reglamento de “aspectos básicos”.

 

Piden agilizar Ley de Seguridad Interior

Por otro lado, en la sesión también se avaló por mayoría –con dos ausencias- enviar un exhorto al Congreso de la Unión para que “impulse y agilice” la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, esto a petición de Gali Fayad.

En tanto, se dio entrada a un punto de acuerdo presentado por la diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Geraldine González Cervantes, el cual propone que en los 217 municipios del estado se promueva el uso de las lenguas originarias en transmisiones de las estaciones radiodifusoras.

Finalmente, también se avaló aceptar un punto de acuerdo de José Ángel Ricardo Pérez García, legislador por Compromiso por Puebla (CPP) para que se reformen los artículos 72, 124 y 133 de la Constitución para que la corrupción sea tipificada como delito.