Banner Programa
Piden a partidos impulsar candidatos indígenas; ¿qué dicen PRI, PAN y NA?. Foto: EsImagen
Ayuntamiento impulsara economía de población indígena en Puebla. Foto: EsImagen

Para acortar la brecha de desigualdad, el ayuntamiento de Puebla impulsará el desarrollo económico de los pueblos y comunidades indígenas en la capital poblana, pues 7 de cada 10 personas que hablan alguna de esas lenguas viven en pobreza.

Por lo anterior, se aprobó que la Comisión de Asuntos Indígenas sesione junto con la de Desarrollo Económico y Competitividad para conjuntar acciones en el proyecto “Economía Social en Pro de los pueblos y comunidades indígenas”.

Al respeto, la presidenta de dicha comisión, Ángeles Ronquillo Blanco, expuso que es necesario incentivar el desarrollo económico de éste sector.

Precisó que de 2010 a 2015 aumentó la población indígena que habita Puebla capital, pues pasó de 47 mil 667 a 60 mil 989, lo que significó un crecimiento del 0.7 por ciento del sector que representa el 4 por ciento de la población total en la Angelópolis.

Ronquillo Blanco explicó que dicho proyecto busca impulsar a microempresas, emprendedores, artesanos y productores del campo que “con el correcto acompañamiento” puedan no sólo mejorar la economía de sus familias y hogares, sino también generar empleos para sus poblaciones.

Por otra parte, el alcalde Luis Banck Serrato reconoció que en La Resurrección, 8 de cada 10 habitantes viven en condiciones de alimentación precaria, por lo que dijo “ciertamente tenemos una brecha que acortar en términos de igualdad de oportunidades”.

Además, el Cabildo aprobó que las convocatorias y señalética de los edificios del ayuntamiento sean publicados –de manera gradual a partir del 1 de enero de 2018— en lengua náhuatl, pues esto permitirá a sus hablantes acceder a los programas sociales que impulsa el ayuntamiento.

incendios forestales