Urgen crear norma para garantizar bienestar de fauna silvestre. Foto: Earthgonomic México
Urgen crear norma para garantizar bienestar de fauna silvestre. Foto: Earthgonomic México

Para garantizar el bienestar de la fauna silvestre es necesario crear una norma oficial mexicana (NOM) enfocada a grupos vulnerables como mascotas, colecciones privadas, comercializadoras o espectáculos ambulantes y revisar las leyes, pues a excepción de una, están caducas.

El coordinador de Comisiones en Comité de Ganadería Diversificada de Morelos, Gustavo Ortiz Meza, urgió al Consejo Técnico Consultivo Nacional de Sanidad Animal (Conasa) pronunciarse al respecto para defender leyes en bienestar de la fauna silvestre como las iguanas que por lo menos en 2014 fueron adquiridas 250 mil como mascotas en lugar de un perro o gato, según datos de la Sagarpa.

Propuso crear una nueva norma que rebase los 5 años, ya que las actuales, con excepción de la NOM-059-Semarnat de protección ambiental-especies nativas de México de flora y fauna silvestre, no van más allá de ese periodo.

Ortiz Meza pidió investigar las normas oficiales mexicanas que están caducas y se siguen aplicando, por ejemplo las de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

“Están aplicando un marco normativo caduco, que incluso puede derivar en multas. Afortunadamente la 059 no tiene ese detalle, se ha estado actualizando, está vigente”, comentó durante el Foro Poblano de Bienestar Animal que se realiza en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep).

 

Por Berenice Martínez