Banner Programa
Ayuntamiento impartirá clases de Náhuatl y Totonaco gratis. Foto: MX City
Ayuntamiento impartirá clases de náhuatl y totonaco gratis. Foto: MX City

La Comisión de Asuntos Indígenas del ayuntamiento de Puebla aprobó la impartición de cursos gratuitos para aprender las lenguas náhuatl y totonaco, los cuales durarán tres meses y tendrán cupo ilimitado.

Durante su exposición, la regidora presidenta de dicha comisión, Ángeles Ronquillo Blanco, expuso que para garantizar el acceso de la población interesada en ambas lenguas el cupo será ilimitado y se realizarán por la tarde.

Destacó que el censo del Inegi de 2010 indica que en Puebla contaba con 447 mil 797 hablantes de náhuatl; 106 mil 559 de totonaco; 16 mil 576 de popoloca y 16 mil 045 hablantes de mazateco; además, de las 364 lenguas indígenas en México, 64 están en peligro de extinción. 

Además el Panorama Sociodemográfico de Puebla del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica 32.28 por ciento de los poblanos se considera indígena, pero sólo 11.26 por ciento habla una lengua de este tipo.

De agosto a noviembre las clases

Los talleres para promover el uso del náhuatl y totonaco se realizarán en las oficinas de la Sala de Regidores, ubicadas en la 4 Oriente número 11 en el Centro Histórico.

Indicó que las clases de totonaco serán los días miércoles y viernes, a partir del 30 de agosto al 24 de noviembre en un horario de 5:30 a 6:30 impartidas por el docente Jorge Tino.

En tanto, el náhuatl se impartirá los días miércoles del 4 de septiembre al 6 de noviembre de 16:00 a 17:30 horas, por el docente Daniel Cuaxiloa.

Los interesados podrán comunicarse al teléfono 30 94800 extensiones 5561 y 5567.

Asimismo, en la comisión, por unanimidad de votos, se aprobó que para 2018 todas las convocatorias que emita el ayuntamiento de Puebla así como las placas en los inmuebles públicos tengan su versión en náhuatl.

Las propuestas serán presentadas en la sesión de Cabildo de este viernes y se espera que sean aprobadas.

incendios forestales