Esteban de Jesús López /Periódico Central

Javier Lozano Alarcón, vocero del Gobierno de Puebla pidió paciencia para que puedan detener a los líderes huachicoleros, Roberto de Los Santos “El Bukanas” y a “El Toñin”, Antonio Martínez Fuentes, al asegurar que se están “cerrando el cerco”.

Además el funcionario estatal adelantó que Víctor Carrancá Bourget, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) le informó que están por resolver el caso de Meztli Sarabia hija de Rubén Sarabia “Simitrio”, quien fue ejecutada el pasado mes de junio.

En entrevista, el también jefe de la oficina del Gobernador, señaló que continúan las investigaciones contra algunos presidentes municipales y empresarios vinculados con la compra-venta de combustible robado.

También advirtió que narcotraficantes de otros estados como Leticia Rodríguez, “La Lety” íder de la plaza de Cancún el Cártel de Pacífico o Ricardo Arturo Pacheco Tello, alias “El Quino”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación en el estado de Veracruz abatido el pasado 30 de junio en Chipilo.

Ahí tienes a El Bukanas, a El Toñin y personajes de otra naturaleza, pero no tengan la menor duda de que daremos con ellos. Se está cerrando el cerco, es un trabajo de paciencia e inteligencia (…) Lo mismo ocurre con los que asesinaron a la hija de Simitrio, me comentó el fiscal, que están próximos a cerrar el caso. Poco de paciencia y aquellos delincuentes que se asoman en Puebla y aquí no pueden hacer su guarura, declaró previó a la entrega de tabletas a empresarios.

No obstante, aseguró que ha habido una baja significativa en el Triángulo Rojo, respecto al robo de combustible y los enfrentamientos entre elementos de seguridad y huachicoleros, aunque dijo, “no hay que cantar victoria”.

Lozano Alarcón insistió que se debe modificar el sistema penal acusatorio para que los delitos como la portación de armas prohibidas, el robo de combustible y el de casa-habitación, sean considerados como graves y se les aplique la prisión preventiva oficiosa.

Aquí la columna completa