A CNDH le preocupan amenazas de muerte a periodista Mauleón. Foto: La Unión
A CNDH le preocupan amenazas de muerte a periodista Mauleón. Foto: La Unión

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) externó su preocupación por las continuas amenazas de muerte al periodista de El Universal, Héctor de Mauleón, quien ha sido objeto de intimidaciones a través de redes sociales.

Asimismo la ONG, demandó a las autoridades correspondientes esclarecer los homicidios de ocho comunicadores ocurridos en lo que va de 2017.

Respecto a las amenazas a Mauleó están se han intensificado, ya que la más reciente es un video que circula en redes sociales, en el que se observa una foto del columnista con la leyenda “Sr Héctor la sentencia está por cumplirse, la muerte le ha llegado”, durante la grabación alguien dispara a la fotografía.

Mediante un comunicado el organismo nacional indicó que se ha contactado con el periodista, a quien expresó su solidaridad y ofreció sus servicios de asesoría.

Asimismo, exhortó a las autoridades a dar con los responsables.

 

Urge a las autoridades esclarecer asesinatos

Asimismo, pidió a las autoridades y estatales para que esclarezcan los 8 asesinatos de los trabajadores de medios de comunicación, poniendo especial atención en aquellos elementos relacionados con la labor periodística de la víctima.

Los periodistas asesinados en este año: Cecilio Pineda, de La Voz de Tierra Caliente; Ricardo Monlui, de El Político y El Sol de Córdoba; Miroslava Breach, de La Jornada y el Norte Digital; Maximino Rodríguez, del Colectivo Pericú; Filiberto Álvarez, de La Señal de Jojutla; Javier Valdez, de Riodoce y La Jornada; Jonathan Rodríguez, de El Costeño de Autlán, y Salvador Adame, Canal 6 Media TV.

Cabe mencionar que la organización Artículo 19 presentó su informe semestral “Violencia contra la prensa en México”, en que contabilizó 276 agresiones a periodistas, de las cuales el 7.2 por ciento (20 casos) ocurrieron en el estado de Puebla, la cuarta mayor cifra a nivel nacional.