Columnistas-EduardoGarciaAnguiano

La fama no perdona la acción de la justicia, o al menos así se presentan los casos recientemente.

¿Ha observado usted a una mariposa alrededor de una vela encendida? Pues así estará él dando vueltas y más vueltas a mí alrededor como alrededor de una vela encendida. Dejará de encontrarle encanto a la libertad. Empezará a cavilar, a sentirse apresado entre redes tejidas por él mismo y le embargará un desasosiego de muerte…

Estas letras de Fiódor Dostoievski parecen ilustrarnos sobre lo sucedido en el ánimo de cantantes y futbolistas mexicanos, quienes se han visto inmiscuidos en las redes del lavado del dinero, o con más precisión técnica conforme a nuestras leyes, relacionados a operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Los casos que hemos conocido recientemente no son los únicos ni serán los últimos, muchas personas se sienten atraídas por la subcultura que genera el narcotráfico y el fenómeno seguirá presentándose mientras las actuales condiciones prevalezcan.

Los hay quienes desean llevar la vida de los capos a la pantalla grande, otros les componen canciones y amenizan sus reuniones sociales, incluso sucede hasta en el interior de las cárceles en México.

Otro fenómeno similar son las relaciones sentimentales entre los políticos y familiares de los narcotraficantes, como lo ejemplificó el caso del exgobernador de Morelos y la hija de “El Azul”. http://www.proceso.com.mx/191449/frivolidad-y-represion

Todo parece indicar que el caso mexicano se explica bien por las letras del escritor ruso, cuando diversos personajes, fascinados por el fuego, como las mariposas de Dostoievski, se acercan a él y terminan quemándose irremediablemente en el calor de la flama.

Se le atribuyó a Pablo Escobar la frase siguiente: “Hay tres maneras de hacer las cosas: bien, mal y cómo las hago yo”.

@EGAnguiano
17 de agosto de 2017

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

Sociólogo y Maestro en Administración Pública. Ha laborado en el gobierno federal y en gobiernos locales en áreas de gobierno y seguridad. Ha sido profesor en la Universidad de las Américas y del...